Con 'don Mario', Corte reactiva el envío de 'exparas' a EE. UU.

Con 'don Mario', Corte reactiva el envío de 'exparas' a EE. UU.

El narcoparamilitar responderá por cargos de narcotráfico. Otros seis ex-Auc, en la mira de la DEA.

18 de noviembre 2014 , 09:02 p.m.

Casi seis años después de la última extradición de un exjefe paramilitar, la Corte Suprema de Justicia reactivó este martes el envío de los ‘capos’ de las autodefensas que tienen cuentas pendientes con Estados Unidos por narcotráfico.

Ese alto tribunal dio luz verde para que el Gobierno, si así lo considera, firme el envío a EE. UU. de Daniel Rendón Herrera, ‘don Mario’, único jefe vivo del bloque ‘Centauros’ de las Auc y acusado por la corte del distrito sur de Nueva York por “conspiración para importación de narcóticos”.

En marzo del 2009 fue extraditado el exjefe del bloque ‘Bananeros’, Éver Veloza alias HH. Él fue el último gran capo entregado por narcotráfico después de la extradición masiva de jefes ‘paras’ ordenada en mayo del 2008 por el entonces presidente Álvaro Uribe.

La decisión es el segundo tiempo de una solicitud de extradición que inicialmente fue negada por la corte. En mayo del 2010, la Sala Penal había negado la extradición de ‘don Mario’ con el argumento de que aún tenía cuentas pendientes con la justicia colombiana. En ese momento los magistrados privilegiaron “los derechos de las víctimas de delitos de lesa humanidad perpetrados por grupos armados organizados al margen de la ley”.

La misma sentencia, sin embargo, advertía que si ‘don Mario’ que no contribuía con la reparación de las víctimas, o era excluido del proceso de Justicia y Paz podía ser entregado a EE. UU.

La suerte del narco se selló en septiembre del año pasado, cuando el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá avaló la solicitud de la Fiscalía de excluirlo del proceso porque continuó delinquiendo tras su desmovilización en el 2006 con el bloque ‘Élmer Cárdenas’.

Este martes, la Corte señaló que Rendón no podrá ser juzgado en EE. UU. por concierto para delinquir agravado, puesto que por esos hechos ya fue condenado en Colombia y tiene en firme dos sentencias; una a 33 años de prisión y otra, a 6 años.

Según las investigaciones, Rendón Herrera fue el fundador de la banda que hoy encabeza Dayro Úsuga David, el ‘clan Úsuga’. ‘Don Mario’ fue quien pretendió también que ese grupo ilegal, dedicado cien por ciento al narcotráfico, posara como supuesta organización antisubversiva y por eso le puso a su banda el nombre de ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, que todavía suena en algunas regiones.

El aval de la corte para que se extradite a ‘don Mario’ deja en la cuerda floja a otros exjefes paramilitares también pedidos por tráfico de drogas y que están terminando su paso por Justicia y Paz, bien por pena cumplida o porque la Fiscalía considera que no cumplieron.

En la misma solicitud de extradición de ‘don Mario’ aparece mencionado Ramón Isaza, ‘el Viejo’, jefe paramilitar del Magdalena Medio, como uno de sus aliados para mover cargamentos de droga hacia los Estados Unidos.

Varios de los de su clan, entre ellos, su hijo Roque y su yerno, Luis Eduardo Zuluaga, alias Macguiver, están en la mira de EE. UU. Altas fuentes señalaron que también avanza un nuevo proceso contra Fredy Rendón Herrera, alias Alemán, para quien fue suspendida su solicitud de extradición. Él es hermano de ‘don Mario’.

En Colombia ya está en trámite la extradición de Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, uno de los máximos jefes del Bloque Central Bolívar, y de Carlos Fernando Mateus, alias Paquita, ficha del mismo grupo en Caquetá.

Por ahora, está aprobada pero en estado de suspensión la extradición de José Gelves Albarracín, alias Canoso, quien fue una de las fichas del paramilitarismo en los años de la desmovilización y su enlace con el Congreso que tramitaba la Ley de Justicia y Paz entre 2004 y 2005. El Canoso ha protagonizado varios escándalos que dieron lugar a su reciente traslado de cárcel, de La Picota a Cómbita.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.