Cali fue escogido para Festival de las Escuelas de Teatro Asia 2015

Cali fue escogido para Festival de las Escuelas de Teatro Asia 2015

Participarán 17 escuelas de siete países de Asia y el Pacífico. Univalle representa a Latinoamérica.

18 de noviembre 2014 , 08:35 p.m.

Las puestas en escena de escuelas de teatro de China, Corea y Vietnam abrirán los telones cuando Cali se convierta en el punto de encuentro de Latinoamérica y Asia.

La organización Asian Theatre Education Centre (ATEC), determinó que en la capital del Valle se lleve a cabo el IX Foro Internacional ATEC Festival de las Escuelas de Teatro Asia 2015.

Este martes, en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, en el centro de Cali, se dieron los primeros destellos de lo que será esa cita de la cultura entre el 19 y el 22 de mayo del año próximo.

El vicerrector académico de Univalle, Héctor Cadavid, dijo que el evento servirá para la celebración de los 70 años de la institución universitaria.

El dramaturgo Alejandro González Puche, quien junto a la docente Ma Zhenghong coordina el certamen en la ciudad, precisa que a la ciudad llegarán reconocidas compañías teatrales, al igual que dramaturgos y expertos, provenientes de China, Japón, Corea, Vietnam, Mongolia, Estados Unidos, Singapur e India, participarán en actividades académicas y artísticas.

“Tendremos el IX Foro Internacional de la ATEC, evento académico del 20 y el 21 de mayo, y se tendrá como temática ‘El juego en la pedagogía teatral’, en el que representantes de 17 escuelas presentarán sus ponencias y harán demostraciones prácticas en las que se trabajarán diferentes aspectos en relación al juego”, dijo González.

El componente artístico se desarrollará del 19 al 22 de mayo del año entrante y además de las escuelas artísticas pertenecientes a la ATEC, también estarán invitados representantes de la Red de Escuelas de Teatro, de Colombia.
Angélica María Franco, vicerrectora de investigaciones de Univa, cuenta que esta iniciativa se planteó desde el 2012, cuando la escuela de teatro de la universidad empezó a participar en el Festival. Según la académica, las directivas de ATEC al seleccionar la sede apreciaron “el valor de la escuela de Artes Escénicas que tiene Univalle, de la cual pudieron ver una muestra en Singapur”.

En esa Asociación, surgida en 2005 en China, están la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos; Mongolia Universidad Estatal de Arte y Cultura; SeoKyeong University College de las Artes, de Corea; Hanoi Academia de Vietnam; Universidad Chungwoon, de Corea. También el Instituto Estatal de las Artes de Uzbekistán, Uzbekistán; el Instituto de Arte Dramático, Australia; Toho Gakuen de Drama y Música, Japón; y la Escuela de Teatro y Cine de la Universidad Chung-Ang, de Corea.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.