Aprenda a invertir según su edad y capacidad económica

Aprenda a invertir según su edad y capacidad económica

Especialistas dan consejos para realizar inversiones de acuerdo con las expectativas trazadas.

notitle
18 de noviembre 2014 , 08:35 p.m.

Aunque ahorrar e invertir son dos acciones distintas, en la medida en que cada una persigue propósitos diferentes, la mayoría de personas suele pensar que se trata de lo mismo, sin tener en cuenta que en materia de inversiones estas se deben realizar teniendo en cuenta la edad, pues no en todas se pueden asumir los mismos riesgos.

Así, en una etapa temprana, cuando apenas se está en plena capacidad de producción y se consolida un ahorro (entre los 25 y 35 años), se puede asumir un mayor riesgo. Pero no sucede así cuando la persona ya ha alcanzado una edad madura, cuenta con una pensión o está próxima a obtenerla, pues allí se debe ser mucho más conservador en las inversiones y asumir el menor riesgo.

Quizás el único factor que comparten el ahorro y la inversión es el de que ambos necesitan fijarse unas metas y para ello es fundamental establecer un plan financiero que ayude a alcanzarlas en un tiempo determinado y teniendo en cuenta aspectos como el dinero disponible, el riesgo y las etapas de la vida en que se deben ejecutar.

La razón es sencilla: no todos los instrumentos que ofrece el mercado se ajustan a las necesidades y objetivos específicos de las personas a lo largo de su vida, pero, ante la oferta, muchas veces se termina escogiendo el menos conveniente.

De acuerdo con los objetivos perseguidos, se puede elegir uno u otro instrumento. Con el ahorro se busca generar una reserva de dinero, asumiendo un riesgo bajo y un rendimiento moderado, y disponer de ella a mediano o largo plazo con el fin de cumplir una meta específica.

La inversión, en cambio, busca obtener grandes rentabilidades asumiendo riesgos más altos. Cuanto más alto es el riesgo, mayor puede ser la rentabilidad. El propósito de una inversión es que el capital original alcance un valor mayor que el inicial.

Ahí es donde entra en juego la planeación financiera. Se debe partir de un diagnóstico de la situación financiera actual y de los objetivos que se quieren alcanzar, a corto, mediano y largo plazo, para luego determinar las prioridades y establecer un plan de inversión, el cual se debe monitorear de manera periódica con el fin de ajustarlo a los objetivos que se quieran alcanzar, dicen los expertos.

Aunque invertir no es algo que se pueda hacer desde temprana edad, pues se necesita un capital base para llevarlo a cabo, Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, dice que cualquier momento es importante para ello, teniendo claro si se comprometerá todo el capital o solo un porcentaje de este.

“Dependiendo de lo anterior se puede invertir en activos financieros de corto, mediano y largo plazo, en activos como bonos, o en iniciativas de emprendimiento, según el perfil de riesgo de la persona, que está muy ligado a su edad”, explica.

El riesgo no es para todos

Uno de los aspectos claves a la hora de invertir es el de conocer el riesgo que se está dispuesto a asumir y eso depende del tiempo de la inversión, porque no es lo mismo hacerla a una semana o a tres o cuatro años, dicen los expertos.

La edad es fundamental, en la medida en que es distinto tener 30 años, estar en edad productiva y contar con ingresos fijos, que ser pensionado, cuando lo que se requiere es tener el menor riesgo posible, pues lo que está en juego es el capital para financiar su vejez.

Una vez definido el perfil, hay tres escenarios posibles para iniciar un plan de inversiones: uno conservador, otro moderado y el agresivo. Esto, según el experto, encaja con el perfil de riesgo de la persona y un poco con su personalidad, pues hay gente joven que no está dispuesta a asumir muchos riesgos.

Los expertos coinciden en que, entre los 25 y los 35 años, las personas, por lo general, están en etapa de conocimiento y acumulación de ahorro. Luego viene otra de producción laboral y reforzamiento de conocimientos, que puede ir hasta los 50, donde la inversión debe jugar un rol definitivo con vistas al futuro. En una tercera fase (edad madura), esas inversiones están bien definidas y cerca de las metas.

Barragán precisa que son varias las alternativas, pero hay que decidirse por la que más se ajuste a los propósitos de cada persona. Por ejemplo, si se fijan metas de muy corto plazo, hay que pensar en productos como los CDT, las cédulas de capitalización y los fondos de inversión colectiva, que tienen rendimientos a la vista.

Si los objetivos son de más largo plazo, las acciones suelen ser una opción, sin descuidar el riesgo. Decidirse por una póliza de vida con ahorro programado (seguro con opción de retorno del capital, más rendimientos) es una alternativa, y, también, las pensiones voluntarias.

Diversificar el riesgo y obtener ganancias, lo ideal

Aunque en el momento de invertir usted puede decidirse por crear su propio negocio o comprar acciones, divisas, inmuebles, depositar su dinero en un CDT o adquirir un seguro, los expertos creen que una de las mejores opciones del mercado son los fondos de inversión colectiva, a los que se puede acceder poniendo desde 500.000 pesos.

En Colombia operan 238, que manejan más de 50 billones de pesos, según la Superintendencia Financiera.
La posibilidad de alcanzar una buena ganancia en estos instrumentos radica en la diversificación de sus portafolios (bonos, TES, acciones, divisas, inmuebles y empresas, entre otros), que se ejecuta con los aportes de capital de cientos de personas.

Los analistas creen que este año, con la consolidación de la economía y el repunte de algunos sectores, se pueden dar rentabilidades superiores al 15 por ciento, según el tipo de fondo.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.