Delincuencia común lidera la extorsión en el Meta

Delincuencia común lidera la extorsión en el Meta

En reunión con el Gaula de la Policía gremios coordinan acciones para enfrentar el delito.

18 de noviembre 2014 , 08:19 p.m.

En el departamento del Meta, de cada 10 extorsiones denunciadas seis son responsabilidad de delincuentes comunes que utilizan el nombre de las Farc o de las bandas criminales para intimidar a las víctimas y obligarlas a que paguen.
La información surgió en el foro que sobre prevención de la extorsión se realizó ayer por iniciativa del Gaula de la Policía con dirigentes gremiales del departamento, en la sede de la Cámara de Comercio de Villavicencio, enla capital del Meta.
A la delincuencia común la siguen las Farc y luego las bandas criminales.
“Son llamadas de un solo individuo con un celular, que coge el directorio telefónico y hace 100 llamadas pidiendo plata a nombre del comandante fulano a ver qué pesca y quién cae. Con dos que paguen ya cuadra el mes y los demás quedan con el daño psicológico”, advirtió el coronel Jhon Aroca, subdirector de Antisecuestro y antiextorsión del Gaula de la Policía.
Los delincuentes comunes están optando por ir a poblaciones de influencia guerrillera con el fin de hacer las llamadas de tal manera que, cuando las autoridades hagan el registro de la celda, que es la estación base de la empresa de telefonía en el área, por medio de la cual es posible conocer desde donde se hace la llamada.
En medio del conversatorio entre la Policía y los gremios acordaron medidas en materia de prevención.
Aroca informó que van a estudiar la implementación de mecanismos inteligentes de comunicación a través de redes con las autoridades para facilitar la reacción. “Se habló de unas cámaras internas, avanteles y de unas aplicaciones en los celulares, lo cual vamos a estudiar”, dijo.
También se analizó la implementación de cámaras de seguridad en sitios críticos para la extorsión.
“Nos pidieron una educación más personificada sobre prevención de secuestro y extorsión”, señaló. 

Hay pánico

Una de las conclusiones del foro promovido por el Gaula de la Policía revela que el pánico se apodera de la víctima, lo que la lleva a pagar la ‘vacuna’, aún sin que la extorsión provenga de la guerrilla o de las bandas criminales.
“La extorsión causa tanto impacto en la víctima que causa terror y pánico, y que en lugar de acudir a los que saben deciden pagar”, dijo el coronel Jhon Aroca.
El oficial exhortó a las víctimas a recibir información y orientación en el número 165, del Gaula de la Policía, antes de cualquier actuación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.