Cada hora dos niños o niñas son víctimas de abuso sexual en Colombia

Cada hora dos niños o niñas son víctimas de abuso sexual en Colombia

De acuerdo con un estudio, en el 41 por ciento de los casos el agresor fue un familiar.

notitle
18 de noviembre 2014 , 07:39 p.m.

Una preocupante situación se reveló este martes en Bogotá con motivo del Día mundial para la prevención del abuso contra los niños y niñas.

Según un informe realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, aproximadamente cada día en el país 39 niños o niñas son víctimas de abuso sexual, siendo el principal escenario del delito el hogar de la víctima, con un 40 por ciento de los casos.

El informe, auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones Pandi, se basa en 10.442 exámenes que Medicina Legal realizó entre enero y septiembre de este año a niños, niñas y adolescentes víctimas de presunto delito sexual.

El documento indica que la desintegración familiar, la falta de comunicación con los niños o su cuidado por parte de otras personas porque sus padres trabajan fuera para sostener el hogar son algunos de los factores de riesgo que inciden sobre este hecho.

Según cifras del instituto, del total de los casos analizados, la vivienda del agresor representa el segundo escenario con un 25 por ciento, lo cual indica que la agresión sucede generalmente en los escenarios conocidos para los menores.

La Directora Nacional de Aldeas infantiles SOS Colombia, Ángela Rosales, señaló que la familia juega un papel fundamental como entorno protector y "debe garantizar elementos claros de comunicación y enseñar a los niños y a las niñas sobre el cuerpo, derechos, afectividad y las relaciones sanas".

El documento sostiene que las principales víctimas de este flagelo son las niñas con el 83 por ciento del total de los casos, es decir, 8.659 de los hallazgos. "Las niñas entre los 10 y 14 años siguen siendo las principales víctimas. Por cada cinco niñas agredidas sexualmente en nuestro país se registra un niño vulnerado por este delito", indicó el informe, que coincide con la celebración este 20 de noviembre del Día de los Derechos del Niño.

Así mismo, el análisis muestra que la adolescencia es la etapa de mayor agresión de tipo sexual contra las menores de edad ocupando el 48 por ciento de los casos.

El informe refleja que el presunto agresor en la mayoría de los casos reportados por abuso sexual fue un familiar (41 por ciento), seguido de una persona conocida (22 por ciento).

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.