¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hospitales de Medellín no ven aún salida clara a la crisis

Cartera de los 14 hospitales más grandes de la ciudad es de 1 billón 140 mil 855 millones de pesos.

Las propuestas que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo este viernes para paliar la crisis financiera de los 14 principales hospitales de Medellín ayudan, pero no son suficientes.
Esta es la principal conclusión de ‘Somos 14 más 1’, al término del primero encuentro oficial con el Gobierno, desde que hace varios meses creó esta alianza para pedir estrategias que permitan que las EPS les paguen 1.140 mil 855 millones de pesos.
Según Luis Guillermo Saldarriaga director Administrativo del Hospital Pablo Tobón Uribe, la cartera vencida (más del 46 por ciento del total), a más de 90 días, supera los 523.000 millones de pesos y el Minsalud anunció pagos semanales para que tengamos un final de año mejor muy inferiores a este monto.
“Este mes y el próximo se invertirán 100.000 millones de pesos, de parte del Fosyga, adicionales a los 90.000 existentes en compra de cartera, y esto no es suficiente, pues imaginamos que es para todo el país”, dijo Saldarriaga, quien agradeció al ministro por “dar la cara”, adquirir compromisos y entregar un parte de las gestiones que ha hecho.
La principal inquietud de ‘Somos 14 más 1’ es de dónde sacará el Gobierno los recursos que se anunciaron la semana pasada, porque el Sistema de Salud cada vez tiene que atender más necesidades con el mismo dinero.
“En las mediciones que hemos hecho desde diciembre del año pasado la curva es creciente. La cartera no rebaja, por el contrario, viene aumentando y eso es muy peligroso. Estamos advirtiendo que el tiempo en el que nos van a pagar las cuentas es cada vez más largo. Ya son más de 200 días. Eso se vuelve insostenible para cualquier organización, “agregó Saldarriaga.
Por su parte, Carlos Andrés Arroyave, jefe de Admisiones y Facturación del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, expresó que para el próximo mes tienen compromisos ineludibles para el funcionamiento como son la nómina, la prima y el pago a proveedores de las 14 instituciones que integramos la alianza, y que por tienen que efectuar recaudos superiores a lo que hoy nos ingresa.
“Si esta cartera morosa no es cancelada, no tendremos cómo cubrir nuestras obligaciones, lo que agrava la situación”, dijo Arroyave.
Al respecto Saldarriaga explicó que se tienen que abastecer para mantener los inventarios los meses de diciembre, enero y parte de febrero, porque la mayoría de los proveedores cierran durante esa época y eso implica hacer pagos de lo que les deben para que le entreguen el nuevo material.
Entre las EPS que más le adeudan al sistema hospitalario se encuentra Savia Salud, la única prestadora público-privada sin ánimo de lucro del país, que hoy tiene afiliados a más de 1’800.000 personas en Antioquia.
“Carlos Mario Ramírez, gerente de Savia Salud, nos ha dicho que el gasto médico se les ha disparado, pues los pacientes que atendemos de Savia son cada vez más enfermos. Nos preocupa que esté creciendo de forma tan desbordada la situación de Savia, porque a todos nos perjudica”, dijo Saldarriaga.
Según cifras de ‘Somos 14 más 1’ Savia les debe 191.655 millones de pesos, con una mora mayor a 155 días. Esto representa el 18 por ciento del total de la cartera de estos 14 hospitales.
Los miembros de esta Alianza representan más del 80 por ciento de las camas de alta complejidad que hay en Medellín. De igual manera, generan cerca de 20.000 empleos y tienen 4.500 camas hospitalarias.
ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO