El 'Poli' regresó a la normalidad en sus clases

El 'Poli' regresó a la normalidad en sus clases

Hoy los estudiantes volvieron a clases y el calendario académico irá hasta el 6 de diciembre.

notitle
18 de noviembre 2014 , 06:47 p.m.

En el Politécnico Jaime Isaza Cadavid ya respiran buenos vientos, luego de varias semanas de protestas y la renuncia del rector, Gilberto Giraldo.

Hoy los estudiantes volvieron a clases y el calendario académico irá hasta el 6 de diciembre, a esto se le suma que la institución ya superó el déficit presupuestal que provocó la crisis, que estuvo en 3.993 millones de pesos.

“Con la Asamblea Departamental, la veeduría de estudiantes, profesores, de tiempo completo y de cátedra y de la administración de la institución y departamental, se llegó al acuerdo de financiar y buscar los recursos de manera concreta para el 2014. Salen básicamente esos recursos de la Secretaría de Hacienda y de excedentes de extensión, de los proyectos que ha ejecutado el Politécnico a través de la vicerrectoría de extensión”, explicó Oscar Velásquez, vicerrector de Docencia e Investigación.

Estos recursos, que llegarían durante la primera semana de diciembre, se destinarán al pago de docentes, personal administrativo, servicios públicos, entre otros rubros que estaban desfinanciados.

Los estudiantes dicen que estarán alertas a la situación y regresaron a clases: “lo que se estaba buscando era que asignaran los recursos y lo que se ha dicho es que hay garantías”, explicó Sandra Abadía, líder estudiantil.

Por esta semana, los docentes de la sede central (El Poblado), donde se presentó la anormalidad académica, los docentes no podrán hacer evaluaciones.

Según la representante estudiantil, esta semana “es para ponerse al día en todos los temas, pero son arreglos internos para no afectar las finanzas de la institución”.

Y es que se estima que una semana de paro implica 500 millones de pesos en pérdidas, tan solo en el tema de docentes de cátedra.

Sobre el 2015, el ‘Poli’ también tendrá los dineros para solventar el déficit con el que arrancaría ese año y que se estima en 6.000 millones de pesos. Para esto, la Gobernación de Antioquia girará 3.000 millones a la institución y la otra mitad restante se conseguirá por medio de proyectos de extensión.

Sobre el futuro del rector (el actual estará en el cargo hasta esta semana), la próxima semana el Consejo Directivo hará una sesión extraordinaria y allí se deberá nombrar un rector encargado, proceso que duraría dos o tres meses.

Reabren cupos

Actualmente el ‘Poli’ espera que el Ministerio de Educación dé los permisos para que se oferten los programas de comunicación audiovisual, tecnología en producción de televisión, tecnología en gestión turística y hotelera. El vicerrector Velásquez, dijo que estos programas se ofrecerían en un calendario académico especial para 2015.

DAVID CALLE
Redactor de ADN
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.