¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Un imperio sin tiempo' se instaló en el parque Explora de Medellín

La vida y extinción de los dinosaurios son protagonistas en la nueva exhibición temporal.

Medellín tiene su propio ‘Parque Jurásico’. Aunque no es tan grande como en la película de Steven Spielberg, sí tiene a varios de estos gigantes animales, extintos hace 65 millones de años y que, sin embargo, por su historia y por lo que representaron están en nuestra cotidianidad como si aún vivieran.
Desde el pasado 25 de octubre y durante 6 meses, el parque Explora tiene una sala exclusiva para entender el origen de la vida, la aparición y extinción de los ‘dinos’. El Brachiosaurio, Spinosaurio, Parasaurolopus, Triceratops, Oviraptorido y el T-Rex, son seis animales con movimiento que hacen parte de la exposición: ‘Dinosaurios: un imperio sin tiempo’.
Estos ya se habían exhibido en los exteriores del Parque, pero es la primera vez que cuentan con una curaduría para mostrarlos con un carácter científico a los visitantes.
Luis Kamil Buitrago Osorno, biólogo del acuario del Explora y encargado de la conceptualización de la sala, explicó que “sobre ellos se proyectan el sistema digestivo y circulatorio y la parte de los huesos. También hay una ‘dinopantalla’ donde se muestran datos curiosos del animal”.
La sala está divida en varias zonas. Una de ellas es la de paleontología que es el estudio de los seres del pasado, donde los asistentes aprenderán cómo se convierte un hueso en roca o cuánto tarda el proceso de formación de un fósil, entre otros.
Buitrago señaló que, a pesar de que en Colombia se han encontrado varios dinosaurios, muy poca gente los estudia.
Además, esos fósiles están muy escondidos porque “cuando los Andes se formaron como cordilleras, los territorios se plegaron y los fósiles quedaron entre las rocas y la selva cubre casi todos los lugares y muy en el fondo, están los dinos”.
Con respecto a los hallazgos dijo que han sido dinosaurios herbívoros, de cuellos largos y “hace poco, en Villa de Leyva, encontraron una cabeza de un dinosaurio”.
Otra zona que hace parte de la exhibición es la experimental, donde el visitante podrá construir su propio fósil como recuerdo de su visita al fascinante mundo de estos gigantes.
Además, hay zonas académicas o instructivas como el túnel del tiempo para resolver dudas de cómo vivían, qué comían, cómo estaban organizados, cómo se reproducían, de qué colores eran, entre otras.
La exhibición también tiene una muestra audiovisual compuesta por escenas de películas, series de televisión y programas que dan cuenta de la forma cómo el hombre ha recreado la vida de estos animales.
Pero eso no es todo. Una de las principales novedades es el video mapping que, en este caso, consiste en la proyección de imágenes sobre el cuerpo de los dinosaurios.
“Las animaciones fueron construidas a medida, el gran reto es lograr que las imágenes se sincronicen con los modelos en movimiento, entre más preciso, mejor será la experiencia” explicó Franco Oberti, ingeniero electrónico.
En los últimos días, esta sala es una de las más visitadas en el Explora.
Para Buitrago, esto se debe a que a las personas les gusta lo diferente. Todo lo relacionado con estos gigantes es llamativo “desde su forma, la cantidad de cuernos, de garras, colas, placas en la espalda, todo tiene una forma particular. El tamaño es una cosa poderosa”, concluyó.
La sala está abierta de martes a viernes desde las ocho y media de la mañana hasta las cinco y media de la tarde. Los sábados, domingos y festivos funciona entre las diez de la mañana y las seis y media de la tarde.
La entrada al Parque Explora tiene un costo de 20.000 pesos, incluye todas las salas y espacios del lugar. Estratos uno y dos, de los municipios del valle de Aburrá, ingresan gratis con la cuenta de servicios de EPM.
DAVID CALLE ATEHORTÚA
Redactor ADN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO