Ecuatorianos buscan turistas en Cali

Ecuatorianos buscan turistas en Cali

La provincia de Imbabura promociona sus sitios turísticos en Cali.

notitle
18 de noviembre 2014 , 06:24 p.m.

El 20 por ciento de los turistas que llegan a Cali son ecuatorianos y un 90 por ciento pasa por la ciudad camino a otros destinos. Pero ellos quieren ver ese mismo movimiento de caleños y vallecaucanos en su territorio.

“Ecuador no solo es Quito, Esmeraldas y Manta. Estamos a hora y media de Quito y no nos visitan, se pierden la oportunidad de conocer nuestros valles y lagos, nuestros termales y nuestra gastronomía”, les dijo a los empresarios de turismo de la región, Fausto Giraldo, subdirector de Turismo y Cultura de la prefectura de Imbabura, una de las provincias norteñas de la sierra ecuatoriana.

Tienen 20 lagos y siete volcanes. Los turistas europeos disfrutan mucho de la ruta ancestral, durante su estadía conviven con las comunidades indígena, se alojan en sus casas, comen con ellas y comparten sus faenas del campo.

También se recomienda visitar la comunidad de Otavalo donde está el mercado indígena más grande de América del Sur.

Ahora Imbabura cuenta dos líneas de tren, la de Ibarra-Salinas y la de Ibarra-Otavalo que entrará en operación en diciembre con uno de los dos trenes a vapor que se conservan en Ecuador.

Durante los fines de semana, cuando la capacidad hotelera desde Tulcán hasta Ibarra está al límite, el 70 por ciento de los visitantes son colombianos.

Ibarra es la capital de Imbabura, distante a 106 kilómetros de Quito, famosa por sus helados de paila y artesanías.

“Lo que buscamos es firmar convenios de cooperación con Cali. Ya logramos el primero con Pasto”, dijo Ana Gabriela Merizalde, directora de Turismo de Ibarra, quien llegó a la ciudad para promocionar su territorio.

Las artesanías

“El mercado más importante en el sur es el Ecuador, eso lo tenemos claro”, dijo Bania Guerrero, directora de turismo de la secretaría de Cultura de Cali que ha promocionado la capital del Valle en Quito, Esmeraldas y Manta. Ahora la meta es llegar hasta Imbabura en el 2015.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.