Abogada secuestrada por Farc llevaba seis años trabajando con Ejército

Abogada secuestrada por Farc llevaba seis años trabajando con Ejército

Gloria Urrego es la mano derecha del general Rubén Darío Alzate. Trabaja en proyectos para el Chocó.

notitle
18 de noviembre 2014 , 04:43 p.m.

Gloria Alcira Urrego Pava, una joven abogada asesora del Ejército en proyectos especiales, es la civil secuestrada junto con el general Alzate y el cabo Jorge Rodríguez. Ella se convirtió en la consejera jurídica de confianza del oficial desde que empezó a trabajar con la Fuerza de Tarea Titán, a comienzos del año.

Urrego es una de las cabezas del proyecto ‘Agenda estratégica Chocó 2038’, de la que hacen parte varias entidades del Estado, la Diócesis del Chocó y el Ejército. Es una experta en licitaciones públicas y estaba trabajando en el desarrollo de varias iniciativas de acercamiento con la comunidad en la jurisdicción de la Fuerza de Tarea.

Urrego se había desempeñado como subgerente administrativa de la Fábrica de Licores de Cundinamarca y de allí pasó a ser asesora jurídica de la Jefatura de Ingenieros del Ejército.

Lleva seis años con la Fuerza Pública y fue enviada como asesora a la nueva Fuerza de Tarea, para que coordinara los programas de acercamiento a la comunidad.

La suya era una función clave para los mandos de esa unidad. Tanto, que en la ‘hoja de ruta’ de la Fuerza, según un documento de septiembre pasado, el general Alzate les decía a sus oficiales, suboficiales, soldados e infantes de Marina que, en la evaluación del cumplimiento de su misión, les daba un 40 % de peso a las acciones militares contra las guerrillas y las bandas y un 60% a “los procesos de relacionamiento con la población civil”.

El general claramente estaba enfocado en el trabajo social y Urrego se convirtió en su mano derecha. Los dos trabajaban para sacar adelante planes para llevar, por fin, la energía eléctrica a los caseríos a orillas del Atrato.

Actualmente la abogada estaba cursando una maestría en una universidad de Costa Rica. Su esposo ha estado pendiente de las operaciones en Quibdó, desde el lunes festivo.

Rodríguez estaba esperando su traslado

Jorge Rodríguez Contreras, el cabo primero que fue retenido junto con el general Rubén Darío Alzate y la abogada Gloria Urrego por el frente 34 de las Farc, alcanzó a hablar con sus familiares cuatro horas antes de ser secuestrado. Era el hombre de confianza de Alzate, su secretario, además de ser su escolta.

Rodríguez tiene 27 años. Nació en Pamplona (Norte de Santander). Hace parte de las Fuerzas Militares desde septiembre del 2006.

Antes de ser trasladado a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en enero de este año, hizo parte del Batallón de Infantería n.° 12. También fue miembro del Batallón contraguerrilla 39. El suboficial es el menor de dos hermanos. Estaba esperando su traslado a Bogotá.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.