'Sentimiento anacobero', éxitos en busca del Grammy Latino

'Sentimiento anacobero', éxitos en busca del Grammy Latino

Jorge Ramírez fue el productor de este disco de Daniel Santos, en el que cantan varios artistas.

notitle
18 de noviembre 2014 , 04:18 p.m.

Bohemio, rumbero, intérprete de boleros populares, el puertorriqueño Daniel Santos creó un estilo que tenía dos aspectos: su voz y sus canciones. Así que hacer un disco recordando sus éxitos le exigió al productor colombiano Jorge Ramírez buscar voces en las que esos éxitos quedaran bien, se sintieran cómodos, se oyeran nostálgicos y bien tratados.

Sentimiento anacobero, como se llama la producción de Discos Fuentes (aludiendo al apodo de Santos, ‘el inquieto anacobero’), incluye 12 de los muchos éxitos del cantante, y para Ramírez no fue fácil escogerlos.

La producción salió al mercado el año pasado, con las voces de Charlie Zaa, Willy García, Juan Carlos Coronel y Édgar Choco Sánchez, más el sonido de Alquimia.

El disco está nominado al Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional y compite con La Sonora Santanera (Grandes éxitos de las sonoras), Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria (El Eliades que soy), Pijuan & Los Baby Boomer Boys (Solo pa’ los jóvenes de corazón) y Viento de Agua (Opus IV).

“La nominación –dice Ramírez– es un gran logro. Este es un disco que se hizo con sonido análogo, como los de antes, respetando al máximo el sentir de Daniel Santos; de ahí, la importancia de haber sido incluido en la lista, pues se trata de un homenaje”.

El salsero Willy García interpreta Obsesión, Dos gardenias, La pared y Perdón (esta última con Choco Sánchez), “canciones que son perfectas para él, que hace muy bien boleros y sones, y que en sus inicios cantó hasta baladas, como me ha contado”.

En el juego de la vida, Despedida y Virgen de media noche fueron los temas interpretados por Coronel, “un hombre con una voz privilegiada”, comenta Ramírez, mientras que Charlie Zaa hizo Linda y Lamento borincano (con García) y Sánchez cantó Esperanza inútil, Margie y El que canta.

Ramírez y su hermano Sady han sido hombres de música, y de su trabajo de producción, además de Alquimia, hacen parte Charlie Zaa (varios de sus discos), Iván y sus Bam Band, Vallenet y Jimmy D’León, el hijo de Óscar de León, entre otros.


Llevan más de 30 años en la música y siempre hacen parte de las orquestas que promueven. “Hay que estar en tarima”, dice Ramírez y cuenta que cuando decidieron crear Alquimia, buscaron “el color y el eco de las trompetas, un timbal de cuero de chivo y un bajo de cajón. Utilizamos una sola conga porque íbamos a recordar los éxitos de uno de los grupos musicales más grandes: la Sonora Matancera, con más de 2.000 canciones y más de 30 cantantes que pasaron por ahí”, cuenta.

Ramírez nació en Sardinata (Norte de Santander) y fue pianista de Pastor López. Luego, con su hermano Sady, creó su propia orquesta (el grupo Clase), y después, Jorge hizo parte del grupo del venezolano Nelson Henríquez.

“Cuando la orquesta iba a grabar su nuevo disco, no me llevó. Recuerdo que me enojé mucho, pero cuando ya me había convertido en productor, lo entendí: me faltaba mundo”, comenta.

“Por eso, para Sentimiento anacobero decidí muy bien a quién llamar y qué iba a cantar cada uno. Hay cosas en las que no nos podemos equivocar”, comenta Ramírez, mientras espera que llegue mañana, día de la entrega del Grammy Latino.

¿Dónde y cuándo?

Este jueves, Citytv transmitirá la ceremonia de entrega del Grammy Latino, a partir de las 7 p. m. Para los interesados, ‘Sentimiento anacobero’ cuesta $ 24.900.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.