Juzgados de descongestión en paro se exponen al no pago de salarios

Juzgados de descongestión en paro se exponen al no pago de salarios

Cerca de 36 despachos de este tipo en Bogotá no han atendido al público este martes.

18 de noviembre 2014 , 03:10 p.m.

Luego de que el Consejo Superior de la Judicatura emitiera el pasado viernes el acuerdo con el que quedó garantizado que el 96 por ciento de los cargos de descongestión continuarán hasta fin de año, bajo la condición de que empezaran a prestar sus servicios a partir de este martes, en Bogotá, por lo menos 36 de esos juzgados continúan en cese de actividades.

Los despachos en Paloquemao, los del edificio Hernando Morales Molina y los especializados no han atendido al público durante la jornada de este martes.

El hecho de que no presten sus servicios pone en riesgo, según quedó estipulado en el acuerdo, el pago de los salarios de los funcionarios, pues los recursos para estas medidas quedaron sujetos a que se certifique el acceso de los usuarios a esos juzgados.

“La prórroga de todas las medidas de descongestión de que trata el presente Acuerdo quedan condicionadas a la certificación por parte de las Direcciones Seccionales de Administración Judicial donde se indiquen las condiciones de infraestructura física y tecnológica, y la garantía de acceso a los usuarios a los despachos de descongestión", quedó estipulado en el acuerdo.

La falta de recursos para la descongestión –que quedó totalmente resuelta desde el pasado viernes con la aprobación de 50 mil millones de pesos para estos efectos- fue uno de los motivos por los que Asonal Judicial convocó al paro.

A pesar de que los recursos están garantizados, el cese de actividades continúa puesto que existen otras seis peticiones que  impiden a los jueces retomar sus labores.

Este martes se adelanta una reunión entre Asonal y representantes del Gobierno Nacional. Por lo pronto, no hay acuerdo y el cese de actividades se mantiene.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.