Corte Suprema avaló extradición del exjefe paramilitar alias don Mario

Corte Suprema avaló extradición del exjefe paramilitar alias don Mario

Daniel Rendón Herrera deberá responder ante una corte de Nueva York (EE. UU.) por narcotráfico.

notitle
18 de noviembre 2014 , 01:07 p.m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable frente al pedido de extradición de Daniel Rondón Herrera, alias don Mario, pedido por una corte del Distrito Sur de Nueva York.

'Don Mario' deberá responder ante la justicia de Estados Unidos por “conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera” y por “conspiración para importación de narcóticos".

Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, hermano del exjefe paramilitar ‘el Alemán’, fue excluido del proceso de Justicia y paz el 9 de septiembre del año pasado. Un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía quien pidió su expulsión porque siguió delinquiendo y en el narcotrafico después de la desmovilización.

La exclusión del proceso se dio entonces porque Rendón Herrera no cumplió con los requisitos que le permitirían acceder a la pena alternativa de ocho años, por lo que las investigaciones pendientes pasaron a la justicia ordinaria.

La Fiscalía estableció que después de su desmovilización, en 2006, alias don Mario siguió delinquiendo y conformó un grupo criminal que se autodenominaba' Águilas Negras Héroes de Castaño', y posteriormente, las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', que tenían presencia en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca Antioqueño.

‘Don Mario’ reconoció los secuestros de algunas personas al parecer pertenecientes a la 'Oficina de Envigado'. De estos hechos se encuentran en poder de las autoridades varios videos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.