Penguin Random House adquiere la obra de García Márquez para la región

Penguin Random House adquiere la obra de García Márquez para la región

La editorial anunció que se hizo a los derechos para Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

notitle
18 de noviembre 2014 , 11:22 a.m.

Esos países se suman a España, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, donde Penguin ya tenía los derechos de publicación de las obras del nobel, fallecido a los 87 años de edad el pasado 17 de abril en Ciudad de México.

"Para nuestro grupo editorial es un orgullo contar con la obra completa de uno de los escritores más célebres e influyentes del mundo, Gabriel García Márquez", señala Penguin en un comunicado.

La editorial destaca que estos derechos incluyen, entre muchos otros, títulos como ‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘El otoño del patriarca’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’, "que hacen parte del patrimonio literario y de la cultura universales".

Según el comunicado, a partir del próximo 6 de diciembre todos los cuentos y las novelas del nobel, así como su autobiografía ‘Vivir para contarla’ y las crónicas ‘Relato de un náufrago’ y ‘La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile’, estarán disponibles en las librerías y grandes superficies de Colombia y Ecuador.

La obra se relanzará para diferentes públicos en formato de bolsillo y ediciones con tapas dura y rústica bajo los sellos Literatura Random House y Debolsillo.

Los derechos de la obra de García Márquez en Colombia los ha tenido Editorial Norma, que en 2011 cambió su modelo comercial y abandonó el negocio de los libros de ficción para centrarse en los libros escolares y apuntar a las grandes superficies, supermercados y grandes cadenas de librerías como puntos de venta.

Eso hizo que la obra del nobel colombiano dejara de llegar a las librerías colombianas en los últimos años lo que, tras la muerte del escritor, llevó al surgimiento de una campaña por internet, a través del portal change.org, para denunciar la paradoja de que en el país natal de García Márquez es donde menos acceso había a sus libros y pedir a Norma un cambio de su modelo comercial.

Penguin añadió que la obra periodística de Gabo, ‘Textos costeños’, ‘Entre cachacos’, ‘De Europa y América’, ‘Por la libre’, ‘Notas de prensa’ y ‘Noticia de un secuestro’, estará disponible en enero de 2015 en los países mencionados.

"La de García Márquez será siempre una sola voz que habla por Latinoamérica a través de coroneles arcaicos, estirpes condenadas, amores otoñales o ráfagas de mariposas amarillas; una pluma que llega con la misma fuerza a lectores de todas las condiciones sociales y culturales", agregó el grupo editorial.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.