¿Quién es el jefe del bloque guerrillero que secuestró al general?

¿Quién es el jefe del bloque guerrillero que secuestró al general?

El guerrillero alias 'Isaías Trujillo' es el jefe del bloque Iván Ríos de las Farc y está en Cuba.

notitle
18 de noviembre 2014 , 11:09 a.m.

Luis Óscar Úsuga Restrepo, 'Isaías Trujillo', se unió a finales de octubre a la delegación de las Farc en La Habana (Cuba) para participar de los diálogos de paz. A su mando están los hombres que el pasado domingo secuestraron al general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. (Lea: 'Quiero saber por qué iba de civil y sin escolta': esposa de general)

Este jefe guerrillero, cuyo bloque tiene incidencia en Chocó, Antioquia y parte de Córdoba, es además miembro del Estado Mayor de las Farc. Por él las autoridades ofrecen 1.500 millones de pesos de recompensa. (Vea también: Cronología del secuestro del general Alzate y sus dos acompañantes)

De acuerdo con las autoridades, el frente 34 responde al Bloque Iván Ríos. Además, según ha dicho la Policía, ‘Trujillo’ es primo del máximo jefe de la banda criminal los ‘Urabeños’ o 'clan Úsuga': Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. (Lea: Mil hombres buscan a los tres secuestrados en Quibdó)

A ‘Trujillo’ le atribuyeron la responsabilidad en el atentado, a través de la alianza con el 'clan Úsuga', contra una caravana de la Policía que dejó siete muertos en Tierradentro, Montelíbano (Córdoba) en septiembre pasado.

En Cuba también está otro jefe de frente que responde al Bloque Iván Ríos. Se trata de alias Pablo Atrato, quien para las autoridades es uno de los jefes del frente 57, que tiene presencia en el norte de Chocó.

Los jefes del frente 34 son, según reportes de inteligencia, los guerrilleros conocidos como 'Pedro Baracutado', por quien ofrecen 700 millones de pesos de recompensa. También, alias Chavarro o ‘Melkin’, quienes tienen a cargo el control de la zona donde ocurrió el secuestro.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.