Continúa debate por el incentivo al patrimonio en Manizales

Continúa debate por el incentivo al patrimonio en Manizales

El Concejo aprobó apelación a proyecto de premiar la conservación de los Bienes de Interés Cultural.

notitle
18 de noviembre 2014 , 10:58 a.m.

La idea de que las personas que cuiden los Bienes de Interés Cultural en Manizales, como las casas del Centro Histórico, puedan recibir un incentivo tributario por parte de la Alcaldía, sigue dando la pelea en el Concejo Municipal.

Desde su presentación en octubre de este año, bajo el liderazgo del concejal Sebastián Gómez, el proyecto generó dudas entre los ediles, como de quién sería la responsabilidad de su desarrollo y si esto dependería de voluntad política.

El sábado, quince días después de obtener la mayoría de votos negativos, se aprobó la apelación del proyecto y se dio a conocer un análisis del mismo que realizó una comisión accidental, conformada por los concejales César Augusto Díaz, del Partido Liberal; Óscar Andrés Gómez, del Partido Conservador y Manuel Correa, del Partido de 'la U'.

Los ponentes argumentaron que la capital de Caldas carece de normas para estimular la conservación de los Bienes de Interés Cultural y de políticas que garanticen la defensa por el patrimonio.

"Dada la naturaleza de la iniciativa, la importancia que reviste la misma y sobre todo la insistencia de la sociedad civil organizada en la necesidad de que salga avante, debe la máxima instancia de la Corporación (…), permitir un debate más profundo y abierto sobre dicho Proyecto de Acuerdo", dice el documento.

De otro lado, el concejal Víctor Hugo Cortés, uno de los que votó en contra, indicó que los concejales no tenían reparos frente a la idea de debatir, nuevamente, la propuesta, pero todavía faltaba claridad en unos puntos, como la reducción del impuesto predial y de delineación urbana.

Del mismo modo, el edil Francisco González afirmó que "si cinco concejales votamos negativo en las comisiones conjuntas este proyecto, ¿Cómo vamos a decir sí a la apelación de éste, cuando las condiciones de fondo del proyecto no han cambiado?".

Por su parte, Sebastián Gómez reiteró algunos de los intereses de esta idea, como potenciar otros tipos de usos (educativos y culturales) para dichos bienes, y al mismo tiempo, delimitar qué usos actuales se les están dando, como de negocios y alquiler de oficinas.

"Comparto otras opiniones que dicen que este proyecto ha sido provocador y que ha tocado a la sociedad, qué bueno que todos los proyectos generen participación y movilicen a la ciudadanía", dijo Gómez.

Ahora el presidente del Concejo, Hernán Bedoya, deberá designar una comisión para un próximo debate.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.