El drama de actriz de EE. UU. por deportación de su familia a Colombia

El drama de actriz de EE. UU. por deportación de su familia a Colombia

Testimonio de Diane Guerrero, de 'Orange is the New Black', acentúa debate sobre reforma migratoria.

notitle
18 de noviembre 2014 , 10:13 a.m.

Diane Guerrero ha logrado notoriedad en el mundo del espectáculo gracias al papel de Maritza Ramos, una joven latina en la serie original de Netflix ‘Orange is the New Black’. No obstante, desde esta semana su vida personal ha dado de qué hablar luego de sus declaraciones a la cadena CNN, en donde reveló la historia de la deportación de sus padres y su hermano a Colombia cuando ella tenía 14 años.

La actriz, nacida en New Jersey y hoy con 28 años, recordó en el programa ‘New Day’ de CNN cómo vivía con el miedo de que se llevaran a sus padres y el día en que ese temor se hizo realidad.

“Llegué muy emocionada de la escuela porque era mi primer año [de secundaria] y quería contarles todo. Llegué a la casa y los carros estaban ahí, la cena estaba preparada, las luces encendidas y no había nadie. Fue muy duro”, afirmó.

El testimonio de Guerrero no se trata de una historia triste de farándula; llega en medio de los planes de Barack Obama para regular y cambiar el sistema migratorio de Estados Unidos a través de una orden ejecutiva, objetivo que la actriz apoya por completo desde su condición de voluntaria para el Centro de Recursos para la Inmigración Legal, una ONG que trabaja por los derechos delos migrantes en ese país.

En la entrevista Guerrero dio a conocer el momento en que los vecinos llegaron y le contaron la noticia, y cómo le tocó abrirse camino sola desde la adolescencia. Asimismo afirmó que sus padres trataron siempre de lograr documentación legal pero que el sistema no les ofreció ninguna alternativa.

La actriz sigue en contacto con su familia y los visita en Colombia una vez al año. Reconoce que vivir en la distancia no ha sido fácil: “Hemos estado separados desde hace tanto tiempo que a veces siento que no nos conocemos”, dijo al borde de las lágrimas.

Diane Guerrero dice que cuenta su historia para que se evite esta tragedia en otras familias y que las personas indocumentadas tengan mejores soluciones.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.