Terminales invertirán $1.600 millones en la operación tecnológica

Terminales invertirán $1.600 millones en la operación tecnológica

Las terminales de transporte de Medellín tendrán tecnología de la tarjeta inteligente.

notitle
18 de noviembre 2014 , 07:01 a.m.

Las terminales de transporte de Medellín se pondrán a la vanguardia en el uso de tecnología de tarjeta inteligente en el país y sistematizará sus operaciones, entre 2.500 y 3.000 por día en temporada baja.

“Iniciamos el proyecto para tener unas terminales automatizadas en las que la tecnología sea lo primordial”, indicó Carlos Alberto Molina Gómez, gerente de la empresa Terminales Medellín que opera los centros de transporte terrestre de pasajeros del Norte y del Sur.

El proyecto, explicó Molina, tiene dos etapas. En la primera, que se inicia este fin de año y que requiere inversiones por 1.600 millones de pesos, se implementará la instalación de torniquetes con lectores electrónicos en la mayor parte de las área operativas y administrativas de las dos terminales.

Esta fase deberá entregarse al servicio en marzo del próximo año.

En la segunda etapa se ampliará el sistema con más torniquetes hasta copar la totalidad de las áreas de las terminales de la ciudad.

“Cada persona (conductores, empleados de empresas de transporte, personal operativo y administrativo de las terminales) deberá tener su tarjeta de ingreso y eso nos va a dar mucha más seguridad, un mayor control sobre muchas variables y estar a la vanguardia en el país en tecnología para terminales”, explicó el gerente de Terminales Medellín.

Las terminales de transporte de Medellín, Sur y Norte, mueven cada año cerca de 26,5 millones de viajeros a los que se debe sumar los acompañantes y visitantes de los centros comerciales que funcionan allí. “Calculamos esa cifra pero con la sistematización de las operaciones y demás, tendremos cifras certeras y en tiempo real de nuestras operaciones”, agregó Molina.

Además de la organización y mayor control, el proyecto tecnológico permitirá liberar de obligaciones operativas y logísticas a una buena parte de los más de 100 empleados y varios de ellos pasarán a reforzar el centro de control de seguridad - donde está ubicado el monitoreo de las cámaras de seguridad-.

A ello se suma que los controles sobre conductores y vehículos será más estricto, lo que debe mejorar los indicadores de seguridad vial.

“Sabremos para dónde va un viaje, quién lo conduce, en qué automotor, sus placas, toda la salida y entrada de buses en tiempo real”, destacó Molina.

El desarrollo del proyecto está a cargo de la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín y ya varias terminales del país están siguiendo su progreso para que una vez se ponga en marcha, implementarlo en sus ciudades.

VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ
Redactor Diario ADN
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.