El arte urbano se apropia de los espacios de Medellín

El arte urbano se apropia de los espacios de Medellín

La transformación de la ciudad ha sido posible en gran medida gracias a colectivos y corporaciones.

notitle
18 de noviembre 2014 , 06:34 a.m.

Medellín es una ciudad que se está transformando, dejando atrás el frío gris del concreto. El color nos despierta curiosidad y nos hace reflexionar sobre la valiosa biodiversidad que tenemos en nuestra región.

Esa transformación ha sido posible en gran medida gracias a los colectivos y corporaciones de arte urbano que se han ganado la confianza de las personas, y que han resistido por años los malos tratos y comentarios de algunos ciudadanos que ven en el grafiti actos vandálicos.

Lo más bonito de la tarea, según los artistas urbanos, es poder ver la reacción positiva de la gente cuando ven el cambio de los espacios con grafiti que embellece y cambia el estado de ánimo.

Una de las instituciones que más ha luchado para visibilizar estas intervenciones, a punta de latas de aerosol, brochas y tarros de pintura, ha sido la Corporación Galería Urbana que, anualmente, realiza el Foro de Arte Urbano ‘Pictopia: A ciudades mudas, paredes parlantes’. La propuesta invita a diferentes colectivos locales, nacionales e internacionales a realizar intervenciones en espacios públicos olvidados o fríos. Así convierten, de a poco, a Medellín en una gran galería de arte urbano, al aire libre y gratuita.

Mateo Ríos Escudero, integrante del colectivo M’krew, explicó que su fuente de inspiración, para cambiarles la cara a esos espacios olvidados que se han convertido en paisaje muerto, ha sido la fauna, especialmente el colorido de las aves silvestres.

Mugre, de Manizales; Crespa, de Bello; Lorena Skunk Rocker, de Bogotá; Gleo, de Cali; Belén Bike, de Ecuador; Malicia, de Medellín; y Eva Bracamontes, de México, fueron algunos de los participantes.

Por esa razón su regalo para la ciudad en este foro fue un grupo de tucanes en una de las paredes del Pueblito Paisa, sitio de obligada visita para los turistas.

Uno de los coautores de esta transformación ha sido la Administración Municipal, que ha aceptado convertir a esta “guerrilla urbana positiva”, en su mayoría jóvenes estudiantes convencidos de las posibilidades del color, en un aliado que puede ser la clave para tener una ciudad más democrática y culturalmente rica.

Pictopia ha servido como espacio de reflexión y este año las invitadas especiales fueron las chicas, que pintaron la ciudad de color rosa como lucha contra el cáncer de seno.

Es así, como la Alcaldía ha destinado recursos económicos y patrocinio para ellos, durante el actual mandato.

El foro Pictopia fue posible gracias al apoyo de Pinturas Tito Pabón, de Bogotá, que dio todas las pinturas artísticas empleadas en la intervención.

DAVID SÁNCHEZ MEJÍA
Reportero gráfico de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.