Foro del lector

Foro del lector

17 de noviembre 2014 , 08:56 p.m.

Pólvora y riñas


Señor Director:

Ya van más de cien lesionados con pólvora y aumentaron las riñas en Bogotá. Lo de la pólvora parece incontrolable. Este 7 de diciembre tronaba por todas partes. Qué tristeza una sociedad que no se disciplina, ni aprende, ni le importan las normas, ni los niños. Como un lector dijo: ¿por qué no controlan los expendios? Mejor, ¿por qué no hacen cumplir la ley?

La intolerancia es cada vez peor. Es, también, una pólvora social. Por cualquier motivo, una mirada, un cruce, unas monedas de vueltas, celos, por lo que sea, nos matamos. ¿Cuántos muertos, cuántos heridos más vendrán en estas festividades? Da miedo. Por favor, apacigüemos los ánimos. Por Dios, paseantes, prudencia. Por favor, conductores, menos licor. Lo que son unas fechas de regocijo y unión familiar no debe convertirse en tragedia. Yo creo que este llamado lo debe hacer la Iglesia.

Carmen Rosa Novoa

* * * *

Señor Director:

En la Noche de las Velitas bajaron levemente las víctimas por quemaduras en Bogotá, mas las riñas se incrementaron. Ello también por la mala costumbre de muchos de sacar los equipos de sonido a los andenes, cerrar las calles para hacer improvisadas fiestas, hacer asados sobre calzadas y andenes con consumo de licor sobre vía pública, quemar pólvora abiertamente y retar a la autoridad policiva y las normas de convivencia. Todo ello, aun cuando está prohibido, es caldo de cultivo para la generación de violencia. El barrio Villa Alsacia fue un muy mal ejemplo. Debemos aprender a celebrar cívicamente, sin aplastar al otro.

Sulia Alfonso


Hacia la Antártida


Señor Director:

Muy reconfortante ha sido el artículo ‘Colombia viaja hacia el hielo’, del pasado 30 de noviembre. ¡Por fin una expedición criolla hacia los dominios de los pingüinos emperadores! De hecho, tal vez sea la más audaz empresa científica de la historia colombiana, hasta ahora escrita, hacia la Antártida. Lamentablemente, será de solo tres meses, porque debería ser de un año, en procura de obtener toda la cronología de los doce meses. Posiblemente va a ser una tercera Expedición Botánica, pero en todo el sentido de la biodiversidad, para obtener los resultados deseados, al responder casi todos nuestros interrogantes climáticos relacionados con el calentamiento global, que ha afectado las cuatro estaciones anuales colombianas de verano, invierno, verano e invierno, debido al deshielo constante del llamado continente de hielo. Dicho deshielo, al transformar la salinidad, ha rebajado en ambos océanos tanto la variabilidad de especies marítimas como su cantidad y, en consecuencia, la migración de especies foráneas, en cabeza del pez león, hoy una plaga, por el momento, en costas atlánticas.

Fernando Cortés Quintero


Justo anuncio


Señor Director:

“No habrá paz sin seguridad jurídica para las FF. MM.”, dijo el presidente Santos. Qué bueno y justo para que no vuelva a ocurrir, después de tanto dolor, sufrimiento y daño causado por la guerrilla, que su dirigencia salga absuelta a legislar y a gobernar, mientras mandos de la fuerza pública van a la cárcel a pagar largas condenas y mancillados después de sacrificadas glorias, meritorias condecoraciones y abnegados servicios al país. El valor, la honra y el honor de nuestros soldados y policías deben preservarse; enaltecen nuestra institucionalidad. Las manzanas podridas son solo unas pocas, no como en la guerrilla.

Luis Iván Perdomo Cerquera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.