Obama anunciará mañana medidas para frenar deportación de irregulares

Obama anunciará mañana medidas para frenar deportación de irregulares

Presidente de EE. UU. expediría órdenes ejecutivas, tema que enfrentó a los partidos.

notitle
17 de noviembre 2014 , 08:27 p.m.

Una gran batalla, y de enormes proporciones, podría hacer erupción en Washington si Barack Obama cumple con la promesa de usar su poder presidencial para decretar una serie de medidas que, entre otras cosas, frenarían la deportación de casi 5 millones de inmigrantes ilegales en este país.

Según diversas fuentes consultadas en Washington, el Presidente ya tiene listo un paquete de medidas en el que venía trabajando desde el verano pero que postergó para no enturbiar las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre.

La inminente decisión tiene en pie de guerra a los republicanos, opuestos a cualquier tipo de amnistía para ilegales, pero ahora enfurecidos por que Obama está usando órdenes ejecutivas o decretos para saltarse el control legislativo.

Aunque el presidente de EE. UU. no puede ofrecer amnistías o ciudadanía a los ilegales –eso solo lo podría hacer el Congreso a través de una ley– sí puede frenar temporalmente la deportación de millones y ofrecerles permiso de trabajo.

Se estima que en EE. UU. hay unos 400.000 colombianos ilegales y de esos unos 200.000 podrían verse beneficiados por una eventual orden ejecutiva de Obama para frenar su deportación.

Según las fuentes, el plan de Obama impediría deportar a padres y cónyuges de ciudadanos de EE. UU. que sean ilegales y que llevan viviendo en el país al menos 5 años. Entre las medidas también se incluye ampliar las protecciones que se aprobaron hace dos años para frenar la deportación de menores de 31 años que ingresaron ilegalmente cuando eran niños. No solo se ampliaría ese límite de edad sino que se incluiría también a sus padres.

“Yo lo que diría a los republicanos es que si realmente tienen un enfoque diferente para enfrentar este problema migratorio, pues que aprueben una ley en lugar de gastar tanto tiempo tratando de frenar mis acciones legales como jefe del Ejecutivo”, dijo Obama el viernes.

A mediados del 2013 el Senado aprobó un proyecto de ley de reforma migratoria, respaldado por Obama, pero que se hundió por la oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes. Ahora, para los republicanos en la Cámara y el Senado una acción unilateral de Obama equivaldría a una declaración de guerra.

“Vamos a luchar contra Obama encarnizadamente si continúa por este camino. Esta es la forma incorrecta de gobernar”, dijo la semana pasada el presidente de la Cámara, John Boehner.

Pero hay una opción que muchos temen, pero que podría abrirse espacio. El próximo 11 de diciembre se acaban los fondos que necesita el Gobierno para operar y el Congreso debe autorizar una nueva partida para evitar un cierre. Algunos republicanos han sugerido “pegarle” a esa ley una cláusula que indique que ningún fondo podría gastarse para implementar las reformas que Obama está por proponer.

Una cláusula semejante generaría un nuevo enfrentamiento entre los dos partidos, que podría conducir a una nueva parálisis del gobierno federal como la de octubre del año pasado.

Tan grave es esa posibilidad que Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, le pidió a Obama que postergue su orden ejecutiva sobre inmigración hasta cuando se apruebe el presupuesto.

Pase lo que pase, la aparente tregua que surgió hace dos semanas tras el triunfo republicano en las legislativas, es ya un distante recuerdo. Washington, de nuevo, es un campo de batalla.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.