1.800 las familias damnificadas por desbordamiento de ríos del Ariari

1.800 las familias damnificadas por desbordamiento de ríos del Ariari

Testimonios de las familias afectadas por las lluvias en esta región del Meta.

17 de noviembre 2014 , 07:37 p.m.

 “Chao mi amor nos vemos”, esa fue la última frase que le dijo Esmeralda Rodríguez, a su esposo mirándolo a los ojos, antes de que las torrentosas aguas del río La Cal la arrastraran a lo profundo de una gran palizada.

Esmeralda es la única víctima fatal que dejó la creciente del río Ariari y sus afluentes en el municipio de El Castillo (Meta) la tarde del pasado viernes.

La tragedia que también afectó los municipios de El Dorado, Granada, Fuentedeoro y Guamal dejó a 1.800 familias damnificadas, 870 de ellas en El Castillo, según registros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR).
En el corregimiento de Medellín del Ariari, en El Castillo, el río Aguas Claras inundó el 80 por ciento de las casas del poblado, según el alcalde de El Castillo, Wilmar Roa.

Carlos Daniel Cruz, el esposo de Esmeralda, recuerda que en apenas segundos los dos se vieron rodeados de tres “bombadas” del río La Cal, en la vereda Delirio.

“Ella se resbaló y los piecitos le quedaron en el aire y la carita casi tapada por el agua. La fuerza del río la arrojó contra un palo que le quedó atravesado en el pecho. Intenté ayudarla pero la palizada me empujaba y no la pude sacar”, narra con angustia Carlos Cruz, trabajador de plataneras.

La historia de esta pareja es una de las miles que desde el fin semana hacen eco en la región del Ariari. Los bomberos de El Castillo narran con emoción que un tanque de plástico para 250 litros de agua fue convertido en canoa para salvar de morir ahogado a un bebé de tres meses.

Duberney Ruiz, dueño del asadero Tokio, dice que ese día comenzó a llover de manera torrencial a las 4:00 de la madrugada y que como a las 10:00 de la mañana las primeras corrientes del río Ariari asomaron en las mesas del negocio. Un rato después las aguas taparon las mesas y se llevaron canastas de gaseosa, ollas y otros enseres.

Sin embargo, el sábado en la mañana, antes de cumplirse las 24 horas de la ‘bombada’, Ruiz y sus empleados ya tenían limpio y abierto el local de pollos. José Manuel Ortiz mira desconsolado las matas de plátano arrasadas por la fuerza de las corrientes del río La Cal. “Se perdió todo el trabajo, dos hectáreas arrasadas, teníamos la esperanza de cosechar en marzo”, señala Ortiz.

En Medellín del Ariari, personas en la calle, en medio de colchones y muebles tapados de lodo, revelan magnitud de la ‘bombada’. Según cifras de la Gobernación del Meta 12 puentes resultaron averiados, 10 en vías secundarias y terciarias.

Hay 27 casas averiadas y 115 kilómetros de vías dañadas. Cuatro acueductos resultaron afectados (El Castillo, Medellín del Ariari, Canaguaro y Guamal). En El Dorado evacuaron a 15 familias, en Cubarral, a 7, Guamal, a 36, Granada, 18, y Fuentedeoro, 30.

Graves daños en la infraestructura

Aunque gran parte de la atención en materia de daños a infraestructura vial se ha concentrado en el puente sobre el río Humadea, la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) ha realizado una evaluación en la zona de la tragedia y definió que la situación es crítica.

En un primer informe reveló que en El Castillo hay cuatro puentes, sobre el río La Cal y los caños Zanja Profunda y Aguas Claras, que sufrieron inestabilidad, por lo que fue suspendido el paso vehicular hasta que se conozca en detalle el daño en los estribos, pilas y aletas.

En la trocha que une a El Castillo con el Alto La Cal y La Playa –vía a Granada– hay afectación de box coulvert y alcantarillas, según la Agencia.

En Granada, en la trocha cinco, el puente sobre el caño Urichare, sufrió daños. Sin embargo, será necesaria otra inspección para conocer el estado de cimentación y de los muros de contención. En la misma situación se encuentra el puente sobre el caño Urichare en otra trocha, conocida como ‘Los Bogotanos’.

La AIM también informó que el proceso de inspección no ha sido fácil por los altos niveles de agua y porque hay mucho lodo y que “en este momento se está revisando y valorando para conocer costos de recuperación lo antes posible”.

Los compromisos para ayudar a los afectados

Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), hizo un recorrido el fin de semana por la zona afectada.

En un comité con la Gobernación del Meta, la Alcaldía de El Castillo, la Defensa Civil y la Cruz Roja acordaron aportes para confrontar la emergencia.

Márquez anunció que a las 1.800 familias afectadas les llegaría ayuda alimentaria, implementos de aseo y cobijas.
Para la recuperación de las vías entrarán en operación bancos de maquinaria, aportados por el Gobierno nacional y la Gobernación del Meta. Para el combustible la UNGR destinó 50 millones de pesos.

Márquez informó que los municipios deben hacer un censo agrario y pecuario para medir la afectación de plantaciones, así como la perdida de reses, porcinos y aves de corral. Esa información la van a entregar al Ministerio de Agricultura para aportar beneficios.


De otra parte, la UNGR aportará los materiales para la reconstrucción de viviendas afectadas. Márquez anunció que en coordinación con la Gobernación van a solicitar dos puentes militares para reemplazar los del río Urichare, en Lejanías, y el caño Aguas Claras, en Medellín del Ariari, derrumbados por la creciente.

La Cruz Roja aportó 300 colchonetas y 300 toldillos. Márquez destacó que el fenómeno natural tuvo que ver con una creciente súbita, que así como se originó con descomunal rapidez, también bajó rápidamente.

 

 META

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.