Comerciantes de Barranquilla planean marchar contra decreto

Comerciantes de Barranquilla planean marchar contra decreto

Se espera que las asociaciones realicen las manifestaciones la próxima semana.

notitle
17 de noviembre 2014 , 06:51 p.m.

Varios recorridos por diferentes rutas de la ciudad fueron planteados la semana pasada por los comerciantes, para la marcha pacífica que planean realizar en los próximos días en rechazo a la continuidad, por parte de la Alcaldía, del decreto 0697 de 2014, que restringe el horario de funcionamiento de los negocios nocturnos y el consumo y venta de licor, en 125 barrios de las localidades Suroccidente, Nororiente y Metropolitana.

Aunque todavía no se define si Undeco, Asonocturnos y Asobailes marcharán juntos o por aparte, uno de los puntos de encuentro elegido para la manifestación podría ser la Universidad del Atlántico, para hacerse sentir en el corredor universitario de la carrera 51B, atravesando por la calle 96 para luego girar a la izquierda, llegar a la carrera 46, seguir hasta la Gobernación y el edificio de la Alcaldía, en el centro de la ciudad.

“Queremos hacer varios pronunciamientos públicos sobre el decreto que está llevando a la quiebra a muchos comerciantes”, destacó en una de sus redes sociales virtuales la agremiación Asonocturnos, que reúne a cerca de 300 negocios, entre cantinas, discotecas, moteles y estaderos.

El pasado jueves 13 de noviembre, en el Comité Distrital de Seguridad y Orden Público, la Alcaldía ratificó que el decreto puesto en marcha hace un mes continuará hasta el próximo 1° de diciembre, cuando se volverán a analizar sus resultados.

Lo anterior aumentó el inconformismo tanto de Undeco como de Asonocturnos y la necesidad de organizar otro tipo de manifestación que sirvan para expresar los argumentos que lleven a que la medida sea levantada, ahora, en un espacio abierto y de frente a la opinión pública.

Otra alternativa que se dio a conocer por los comerciantes es la ruta desde el parqueadero del estadio Romelio Martínez, marchando por la calle Murillo para culminar en la Gobernación, por unos minutos, y luego hacia la Alcaldía.

Un tercer recorrido podría ser desde la cancha del barrio Simón Bolívar, marchar por el bulevar hacia la calle 17, luego continuar hasta la carrera 38 hasta llegar al Paseo Bolívar.

“Nos estamos poniendo de acuerdo a ver si cada agremiación marcha por su cuenta en una de estas tres rutas o si nos unimos y lo hacemos en una sola manifestación, lo que sería mejor para hacernos sentir. El día y la hora no se han decidido, pero puede ser en cualquier momento, porque las pérdidas no dan espera”, le dijo a EL TIEMPO, José Raúl Rodríguez, presidente de Asonocturnos.

Óscar Cantillo, de Asobailes, agregó que se han agotado todas las posibilidades de diálogo con el distrito y nada que llegan a una conclusión que deje de perjudicar a los organizadores de bailes y verbenas.

“Necesitamos comer y con medidas como estas nos quitan la posibilidad de trabajar. No nos dan los permisos para los eventos y a los negocios no los dejan abrir hasta tarde y vender licor con libertad, cuando se demostró que la inseguridad no es culpa ni de comerciantes ni de nosotros”, anotó Cantillo.

La alcaldesa Elsa Noguera, por su parte, envió el mensaje a los tenderos de que la prohibición no radica en que no puedan vender licor en sus negocios, sino que no los conviertan en cantinas y estaderos, en pocas palabras, que no vendan estos productos para el consumo en el mismo lugar sino para llevar.

BARRANQUILLA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.