¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Iguales en la red

EDITORIAL
Retomando una de sus promesas de campaña, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó un trascendental llamado, la semana pasada, a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que garantice la neutralidad de internet.
Lo hizo con el argumento de que “una red abierta es esencial para la economía estadounidense y, cada vez más, para nuestro modo de vida. Al abaratar el costo de lanzar nuevas ideas, favorecer la creación de movimientos políticos y acercar a diferentes comunidades de personas, se ha convertido en una de las influencias democratizadoras más importantes que hayamos conocido nunca”.
El pronunciamiento tuvo lugar luego de que la FCC abriera un debate público con el fin de establecer un nuevo marco legal para internet, tras el fallo de un juez federal que dejó sin piso la norma de este ente que les impedía a las empresas proveedoras del servicio (ISP, por sus siglas en inglés) discriminar y vetar contenidos.
Este hecho puso en la cuerda floja el principio de neutralidad de la red, gracias al cual todos los contenidos reciben igual trato de las ISP. De esta manera, un sitio web diseñado y promovido por un adolescente tiene exactamente el mismo estatus que las películas que empresas como Netflix ofrecen a sus suscriptores. Tal condición también impide que las ISP ejerzan una regulación sobre los contenidos, salvo, por supuesto, que estos sean de carácter ilegal.
Dichas reglas de juego, que se han mantenido desde los inicios de la superautopista de la información, hoy están en la mira de diversos sectores que promueven cambios que permitan que empresas que ofrecen películas o servicios de comunicación de voz mediante protocolo IP les paguen a los mencionados proveedores por tener un acceso privilegiado a los usuarios.
Optar por esta senda daría como resultado una mejor calidad de ciertas funcionalidades de la red, mas iría en detrimento de aquellos que no estén en capacidad de garantizarse un “carril rápido”. Así, movimientos sociales, pero también jóvenes emprendedores e incluso entidades gubernamentales, podrían ver cómo sus sitios web tardan mucho más tiempo en cargar en comparación con los que pueden pagar por un trato preferencial.
Un asunto central aquí es la discusión respecto a si la conexión a internet es un servicio de comunicación o, como está considerada actualmente en el país del norte, un servicio de información. Obama pretende que la Comisión opte por la primera opción, lo cual aumentaría sus posibilidades en términos legales de lograr su objetivo.
Aun así, la declaración del mandatario, aunque es un hecho político con repercusión mundial, no es garantía de que haya un giro en la dirección que anhela. La FCC es un ente independiente, cuyos miembros los elige el Senado, y en esa medida estos pueden estar más sintonizados con el Legislativo –hoy en poder de los republicanos, que ven con malos ojos la intención de Obama– que con la Casa Blanca.
En el fondo está, una vez más, el debate sobre el límite entre el mercado y el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Será una decisión trascendental, si se tiene en cuenta que internet coloniza cada vez más espacios de la vida cotidiana y se consolida como escenario por excelencia para ejercer la ciudadanía. De por dónde se decida a trazar la raya la FCC dependerá mucho más que la posibilidad de gozar de una película on line y sin interrupciones.
EDITORIAL
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO