Un torneo de fútbol cruzó las 'fronteras invisibles' en Cali

Un torneo de fútbol cruzó las 'fronteras invisibles' en Cali

Exitoso torneo Paz y Gol, promovido por la Cruz Roja se realizó en el sector de Potrero Grande.

16 de noviembre 2014 , 07:24 p.m.

A la cancha de Potrero Grande no saltaron las rencillas ni los imaginarios de ‘fronteras invisibles’. Lo que se puso en juego fue la convivencia y la equidad para sacar de ‘taquito’ la violencia en ese sector de la comuna 21.

Este domingo, a partir de las 2:00 de la tarde se realizó la final del torneo Paz y Gol, promovido por la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca, a través del Programa Prevención de la Violencia.

Organizadores del evento destacaron que, además de tratar el tema de pandillas y ‘fronteras invisibles’, también se trabajó la equidad de género, ya que participaron seis equipos de niñas en la categoría infantiles.


“Durante todo el torneo se impulsó un proceso que apuntaba a disminuir barreras invisibles, a mejorar la convivencia deportiva, desarrollando capacitaciones a técnicos y llevando a cabo una serie de intervenciones psicosociales”, explicó Fredy Ospina, coordinador del Programa Prevención de la Violencia.

En los cuatro meses del torneo se jugaron 283 partidos en cuatro canchas, participaron 1.344 jugadores que conformaron 112 equipos en cinco categorías.

Desde los barrios aledaños a Potrero Grande, como Líderes, Calimío, Desepaz, Talanga y Vallegrande, asistieron los 28 equipos infantiles, 20 prejuveniles y 20 equipos juveniles, además, también participaron equipos del barrio Puertas del Sol.
De los doce sectores que conforman a Potrero Grande participaron 816 jóvenes y niños y niñas. Se jugó en la cancha Talentos, ubicada en ese barrio del oriente caleño.

“Los logros de este torneo han sido que los equipos pudieran atravesar barreras invisibles sin ningún obstáculo, ni problema, debido a que desde el principio se hizo un acercamiento con toda la población para difundir la temática del torneo”, reiteró Ospina.

Ocho líderes deportivos, escogidos de la misma comunidad se encargaron de coordinar el torneo. Ellos se encargaron de convocar, realizar los listados, realizar reuniones, verificar y tomar decisiones sobre casos disciplinarios, entre otros.
Por parte de la Cruz Roja se realizó la adecuación de tres canchas con arcos metálicos, cal para la demarcación, bancas de madera, mallas para los arcos, uniformes para 10 equipos y balones para el torneo.

El próximo sábado 22 de noviembre se realizará la final de la categoría adultos libre y mujeres libre. Se entregarán los premios y habrá reconocimientos a las vallas menos vencidas, técnicos campeones, mejores jugadores y goleadores.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.