En barcos cargarán la esperanza del Urabá antioqueño

En barcos cargarán la esperanza del Urabá antioqueño

Puerto Antioquia cuesta 380 millones de dólares y estará operando en el 2018.

notitle
16 de noviembre 2014 , 05:59 p.m.

El puerto más cercano a las regiones que producen el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lindará con la finca donde vive Marta Cecilia Pérez.

Es una mujer humilde, bajita, el polvo de sus zapatos revela que tuvo que sortear potreros y una carretera destapada para llegar hasta donde en el 2015 construirán el llamado Puerto Antioquia.

Va allí de vez en cuando, para ver si ya iniciaron con algo o, si por casualidad, por el río Grande –que va hacia el golfo, hacia el mar– ve una embarcación diferente de las que llegan a sacar los container cargados de banano, hasta ahora el único producto de exportación que lleva algo de progreso a esa pobre región, aunque esté a solo 312 kilómetros de Medellín.

Se da un paseo por la bodega, donde solo hay unas tablas y unas sillas que se utilizan para cualquier reunión.
Luego se va caminando al embarcadero de madera –algo golpeado por la humedad– donde llegan los pobladores de la zona rural del corregimiento Nueva Colonia, con sus mercados, con sus canoas de pesca, con sus “‘corotó’ en las pangas, porque a veces toca”.

Las lanchas, o pangas como les llaman en el Urabá, son el medio de transporte de los pobladores.

“No puedo creer que aquí vayan a llegar barcos como los de las películas”, lo dice sorprendida, como si a unos pocos kilómetros el mar no golpeara las playas.

Hace unos días se enteró de que ese puerto costará 380 millones de dólares. Una cifra que no alcanzaría a contar en toda su vida.

Escuchó hablar de que unos señores de la empresa Pio S.A.S. habían aceptado construirlo y manejarlo, tal cual lo hacen en el Puerto de Buenaventura y en otros.

Y es que el nuevo vecino de María Cecilia estará a las orillas del apacible río del que ha comido pescado, en el que las aves vuelan sin prisa y los remos parecen moverse por sí solos empujando pangas. 

Allí, sabe ella, embarcarán buques graneleros y containeros que traerán cargas con carros último modelo, productos agrícolas que no produce el país, innumerable cantidad de zapatos, ropa y todo lo que quepa.

Sobre lo que caminó, pastizales invadidos de mosquitos que sacan lunares de sangre sobre la piel, habrá concreto. Cuando terminen el proyecto en ese terreno, de 54.000 metros cuadrados, podrán almacenar 120.000 toneladas de granel, pero solo en la primera fase, en la segunda la duplicarán.

Y habrán –"como unos edificios grandísimos"–  torres de contenedores. Para los refrigerados tendrán una capacidad para 5.000 TEUS (unidades equivalentes a 20 pies) con 6 grúas. Para los secos serán 7.000 TEUS, 13 grúas y un montacargas de tres a ocho toneladas.

“Yo no sé si eso a mí me va a servir, ni lo entiendo, pero para los jóvenes será una posibilidad de empleo”, dijo.

Los jóvenes serán los más beneficiados con la construcción de Puerto Antioquia. Tendrán un moderno campus universitario.

Eso lo sabe bien el gobernador Sergio Fajardo. Por eso su plan de desarrollo de Urabá, dijo, no dejó nada al azar.

A la par que se viene esa ola de progreso económico prepararán a los habitantes de la región para que le hagan frente, para saquen provecho de la riqueza y de las oportunidades que a gritos pedían.

Un sistema de educación superior es la principal estrategia. Serán tres sedes que conformarán lo que han denominado el multicampus de Antioquia en Urabá.

Una es la sede, ya entregada, de Ciencias Agrícolas de Carepa la que costó 1.908 millones de pesos.

La otra es la de Ciencias del Mar en Turbo que albergará a 450 estudiantes. Tendrá carreras como ingeniería oceanográfica, oceanografía, ecología costera, entre otras. La última, la Ciudadela Universitaria de Apartadó, estará enfocada en ciencias básicas y sociales. Fueron 23.626 millones de pesos lo que invirtieron en ella.

Y partir del segundo semestre del 2015 los estudiantes que sean admitidos en la sede Urabá de la Universidad de Antioquia serán becados, recibirán gastos de transporte y manutención.

“Aquí no vamos a replicar la historia de otras partes –refiriéndose al Puerto de Buenaventura– donde la riqueza sale, y la pobreza se queda”, dijo Fajardo.

Eso le agrada a María Cecilia, quien seguirá mirando a lo lejos del Río León. No deja de buscar un barco.

Puerto Antioquia será eje de competitividad

Puerto Antioquia reducirá los tiempos de viaje de los vehículos de carga como nunca antes se ha visto. Mientras de Bogotá al Puerto de Cartagena hay 1.101 kilómetros hacia Apartadó solo hay 679. Medellín quedará a 250 kilómetros de Puerto Antioquia mientras que a Cartagena hoy hay una distancia de 643 kilómetros.

Asimismo Armenia, Pereira, Manizales, Cucuta y Bucaramanga quedarán más cerca de Puerto Antioquia, lo que generará menos costos por la operación de los vehículos.

Cuando en 2018 entre a operar Puerto Antioquia estas embarcaciones en las que sacan containers con bananos serán historia en el corregimiento.

Esas ciudades son las que generan el 70 por ciento del PIB del país, he allí la importancia, según el gobernador Fajardo, de terminar cuánto antes esa megaobra de infraestructura.

Por eso, con inversión departamental y nacional (con las Autopistas de la Prosperidad), están adecuando la vía al Mar para que de Medellín solo quede a tres horas y media, la mitad del tiempo que hoy se gasta un camión.

Eso reducirá los costos para los transportadores. En proyecto, ya tiene un flujo económico jamás visto en la subregión.

Yeison Gualdrón
Enviado especial de EL TIEMPO*
URABÁ

*Por invitación de la Gobernación de Antioquia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.