¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Premio García Márquez se acerca a la recta final

El viernes se anunciará el ganador del premio hispanoamericano de cuento, creado en honor al nobel.

Un total de 145 libros se recibieron para competir por el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que tiene una bolsa de 100.000 dólares (unos 213 millones de pesos) y cuyo ganador anunciará el próximo viernes el presidente Juan Manuel Santos en un acto en el Teatro Colón de la capital.
Para esta primera edición, el jurado está conformado por los escritores Mempo Giardidelli (Argentina), Cristina Fernández Cubas (España), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Ignacio Padilla (México) y Antonio Caballero (Colombia).
Ellos deberán elegir entre los cinco finalistas ya seleccionados, que son los escritores Alejandro Zambra (Chile), Carolina Bruck y Guillermo Martínez (Argentina), Héctor Manjarrez (México), Óscar Sipán (España).
La Biblioteca Nacional, órgano adscrito al Ministerio de Cultura, es la creadora y coordinadora del galardón como tributo al autor de Cien años de soledad. Y su directora, Consuelo Gaitán, cuenta detalles del premio.
¿Por qué decidieron que este género fuera el que premia el concurso en honor a Gabo?
Porque luego de hacer un recorrido por la vida y obra de García Márquez, encontramos que su paso a la vida literaria fue a través del cuento. Vale la pena recordar aquella anécdota cuando Eduardo Zalamea, que era director del suplemento literario de El Espectador, en 1947, escribió que ‘Colombia era un país sin cuentistas y que con Carrasquilla se acababa la tradición del cuento’. Y retó al que quisiera a que mandara un cuento que estuviera a la altura de las grandes plumas latinoamericanas. Fue cuando Gabo, a los 20 años, le envió La tercera resignación. Entonces, Zalamea se retractó, lo contactó y le dijo que lo publicaría. Cuando en México, en el 2013, el presidente Santos les hizo el ofrecimiento a Gabo y a Mercedes de crear un premio con su nombre para este género, a ellos les pareció una gran idea.
¿Por qué no fue escogido ningún colombiano entre los finalistas?
Concursaron muchísimos cuentistas colombianos. Sucede que la convocatoria estaba limitada al año inmediatamente anterior (2013) y no hubo una cantidad considerable de autores nacionales con libro. Precisamente la idea es estimular que los editores apuesten por el cuento, y hemos visto que este año ha habido mayor movimiento alrededor del género. La idea es generar un poco de profesionalización por la edición, pues algunos de los libros que llegaron son autoediciones.
¿De qué países se recibieron más obras?
Por Colombia, 25; por Argentina, 23; de España, 22; de Perú, 15; y de México, 10 libros. Otros países como Chile, Venezuela y Estados Unidos enviaron cinco libros cada uno. También llegaron publicaciones de Canadá, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico, Uruguay y hasta de Australia. El único requisito es que el libro fuera originalmente escrito y publicado en español.
¿Qué temáticas están abordando los cuentistas de hoy?
García Márquez dijo una frase muy sintomática alrededor del cuento: “El cuento parece ser el género natural de la humanidad, por su incorporación espontánea a la vida cotidiana”. Y lo que notamos es que precisamente la mayoría de cuentistas colombianos están abordando la vida diaria de las personas.
Con motivo del premio, también se creará la Biblioteca Hispanoamericana de Cuento Gabriel García Márquez. ¿En qué consistirá?
Una de las iniciativas que queremos llevar a cabo es esta colección, que estará en la Biblioteca Nacional, y también comprar las obras finalistas para las cerca de 1.400 bibliotecas de nuestra red nacional, para motivar en los jóvenes la lectura y la escritura del cuento, que es un género tan exigente.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO