Margarita Rosa de Francisco habla de 'La ranga', su serie web

Margarita Rosa de Francisco habla de 'La ranga', su serie web

La producción es protagonizada por un personaje que piensa y vive por sí mismo, según la actriz.

notitle
16 de noviembre 2014 , 05:44 p.m.

Ranga, en vallecaucano, es una yegua vieja y acabada, término que se aplica a muchos aspectos, incluso en las mujeres: “Esa pobre está hecha una ranga”, se dice, y al parecer es un término femenino.

La ranga es la producción para la web de Margarita Rosa de Francisco, en la que representa a doña Ruth Esneda Barrios Caviedes, “que está loquita, arrugada y derrengada, pero es hermosa”, dice la actriz.

El término derrengado, que viene de ranga, se aplica a los dos sexos y se usa para afirmar que alguien está cansado, agotado.

En YouTube ya están publicados diez de los 14 capítulos que planearon inicialmente De Francisco y su novio, Will van der Vlug.

La idea nació de la actriz: “De unos pequeños ensayos de escenas que grababa con mi celular para ilustrar o explicar cómo se relacionaba Ruth Esneda con los otros personajes de una serie de televisión que quise hacer en principio. Y cuando las mostraba a otras personas, producían risa y mucho impacto, así fueran situaciones aisladas”, cuenta De Francisco.

Pero no se llegó a un acuerdo para la serie televisiva, y entonces “Will y yo decidimos recuperar la idea de las escenas individuales, produciéndolas con calidad visual y técnica”, cuenta.

Entonces, desde hace un poco más de dos meses, La ranga está en la red. Cada capítulo tiene un promedio de 50.000 visitantes, y De Francisco afirma que su escritura “es tan enrevesada como la personalidad de Ruth Esneda”.

“Primero, me imagino una situación determinada que tiene que ser muy específica. Improviso por muchos días a ver qué sale. Si yo me río, anoto la frase que quiero conservar y sigo improvisando hasta que tengo una línea coherente. Bueno, coherente dentro de la dinámica de Ruth Esneda, que es un disparate total”, comenta la actriz.

Luego se graba con su teléfono: “Hago un esbozo de la escena. Cuando ya está lista, pasamos al set y ahí termino de dejarme llevar, pues me gusta que el personaje realmente piense y viva, que ella misma a veces no sepa cómo va a decir cada cosa. Corrijo muy poco, porque la obra negra la hago con mis pregrabados. Por lo general salen de una sola toma, pues la idea es no editar ni hacer cortes”. Sin embargo, la escritura de cada capítulo le puede tomar semanas, según comenta.

Sobre las características de Ruth Esneda, afirma que tiene de todo. “Crecí al lado de mujeres que hablan un poco como ella: mis abuelas. De la paterna tiene mucho porque era muy coqueta y cantaba cuplés con histrionismo y gracia; su humor era muy pícaro, aunque un poco más liviano. Mi abuela materna era mucho más de avanzada, con un humor negro tremendo y el ambiente de su casa era excéntrico y mágico, como el de La ranga”, que es vallecaucana, acento que De Francisco maneja “con comodidad”.

Eso sí, a Margarita Rosa de Francisco no le da miedo decir que es el personaje el que la trabaja a ella. “Ruth Esneda me dicta cómo quiere ser. Incluso se seguirá burlando de mí porque se siente estrella y con autoridad moral para criticarme, pues hay que recordar que tiene una carrera independiente, ha recorrido bastante”, carrera que incluye el canto y la actuación, según ella misma ha contado en los videos.

Después de que se suban los 14 capítulos planeados, “analizaremos qué pasó con ellos para luego decidir si hacemos una segunda temporada. Pero no sé exactamente a qué aspirar. En principio, solo responde a mi necesidad de muñequear con Ruth Esneda y divertirme”.

De Francisco cuenta que lee todos los comentarios que escriben los seguidores de la serie, que invariablemente son sus admiradores totales.

“Me interesa saber cómo leen este personaje y la propuesta en general, y me alegra mucho que se involucran inmediatamente con la ficción. Sienten a Ruth Esneda como una persona independiente: le hablan, la piropean, repiten sus dichos, es fascinante compartir con la gente de forma tan directa”.

Su paso por la televisión
También ha hecho cine

En el cine, Margarita Rosa de Francisco ha actuado en las cintas ‘Ilona llega con la lluvia’, ‘Paraíso travel’, ‘Del amor y otros demonios’, ‘García’ y ‘Cartagena’.

En televisión ha hecho grandes personajes en telenovelas como ‘Café’ y series como ‘Los pecados de Inés de Hinojosa’, ‘La puerta grande’ y ‘Correo de inocentes’.

También protagonizó las novelas ‘Calamar’ y ‘Gallito Ramírez’.

¿Dónde y cuándo?

Los videos se pueden buscar en YouTube por ‘La ranga’. Cada sábado, al mediodía, sube un nuevo capítulo.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.