'Esta es la oportunidad, la paz debe llegar ya': Sergio Jaramillo

'Esta es la oportunidad, la paz debe llegar ya': Sergio Jaramillo

El Alto Comisionado para la Paz dijo que sin una dejación de armas no habrá fin del conflicto.

notitle
16 de noviembre 2014 , 04:55 p.m.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, señaló este domingo que la 'dejación de armas es una condición necesaria para la paz'.

Jaramillo se refirió al fin del conflicto y aclaró que primero hay que ponerle fin para luego pasar a una fase de construcción de la paz que se hará con todos los colombianos en los territorios: “como ha dicho el Presidente Santos, si no hay una dejación verificable de armas por parte de las guerrillas de las Farc y ojalá también del Eln, sin eso evidentemente no habrá ni fin del conflicto, ni mucho menos paz”. (Lo que viene en la negociación con las Farc es difícil: Jaramillo).

“El Gobierno no va a entrar a una fase de construcción de paz, si no hay pruebas claras y verificables para el Gobierno y para todos los colombianos de que las armas efectivamente han quedado fuera de uso”, añadió.

El Alto Comisionado para la Paz destacó además el papel de las Juntas de Acción Comunal en el proceso de paz y en la implementación de acuerdos y por ello, la necesidad de crear una alianza entre instituciones y comunidades. Y además invitó a la sociedad colombiana y a los miembros de grupos al margen de la ley a que “no dejen pasar esta oportunidad, las oportunidades llegan y se van, la paz tiene que llegar ya”.

“Necesitamos que aquí en Colombia, en los territorios, la gente, las comunidades y, en particular, las Juntas de Acción Comunal le digan a todos en los municipios, en los corregimientos, en las veredas: queremos la paz ya”, aseguró Jaramillo en el XXIV Congreso Nacional Comunal en Medellín. (Lea también: 'Dejación' o 'entrega' de armas es solo una discusión 'semántica').

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.