Colombia tiene grandes reyes en las 'pequeñas' disciplinas

Colombia tiene grandes reyes en las 'pequeñas' disciplinas

Son atletas de verdadera élite mundial en deportes que no tienen el poder mediático de otros.

notitle
16 de noviembre 2014 , 12:09 a.m.

A la par de los buenos resultados de la Selección Colombia de fútbol, del excelente nivel que exhiben los ciclistas y del dominio abrumador de la atleta Catherine Ibargüen, el deporte colombiano cuenta con personajes que por sus triunfos en certámenes de importancia se destacan, pero que los han logrado en disciplinas que no tienen gran recordación entre los aficionados, por lo que sus victorias no son tan valoradas y muchas veces pasan inadvertidas.

Algunos de estos deportes no hacen parte, ni siquiera, del programa de los Juegos Olímpicos y otros terminan su ciclo en los Juegos Panamericanos, pero las victorias, en su entorno, son de gran significado.

Títulos mundiales, victorias en copas mundo y hasta medallas olímpicas se pueden contar, pero estos triunfos ocurren en disciplinas que no tienen una tradición en el país, que son destacadas en su momento, pero que pronto se olvidan.

Además, sus protagonistas, los deportistas, se convierten, por lo anterior, en una especie en héroes anónimos.

“Tenemos deportes en los que se destacan muchos colombianos y están solos por el mundo poniendo en alto el nombre de Colombia”, dijo Miguel Ángel Rodríguez, quien se ha destacado en el mundo del squash. “Hay mucha política de por medio, ya que ningún chino o estadounidense está entre los mejores 20 en este deporte. Si tuvieran campeones mundiales, esta disciplina ya sería olímpica”, señaló Rodríguez.

Clara Juliana Guerrero se ha cansado de ganar en copas mundo, Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe y el fin de semana pasado logró el título en el Torneo Mundial AMF de Bolo en Polonia.

“El bolo no es un deporte olímpico y por eso nos hace falta más apoyo. Esos deportes tienen mucho más reconocimiento que los que no están en los Juegos de verano”, precisa Guerrero.

Advierte que a veces siente que no es reconocida en el país, a pesar del esfuerzo que hace en los diferentes torneos.

“Es así, pero en los últimos años el deporte colombiano ha ganado más victorias en otras disciplinas que no sonaban y eso es importante”, afirma la bolichera.

Más casos

En ese mismo grupo están Yuri Alvear, quien este año reeditó en Rusia el título mundial en los 70 kilos de judo, que había conseguido el año pasado en Brasil.

Yuri Alvear, judoca exitosa colombiana. Archivo EL TIEMPO

De igual manera, hay que contar con el gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, quien ganó dos medallas de oro en la Copa Mundo en Corea del Sur, en paralelas y en barra fija. Además, el viernes pasado fue el abanderado colombiano en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en México.

Sara López ganó el título de la final de la Copa Mundo de Tiro con Arco en la modalidad de compuesto en Suiza, victoria que ella considera como la mejor de este año, pero la risaraldense reclama mucha más atención.

“Es triste reconocer que nuestros triunfos no son tan destacados como los de los otros deportes y eso nos perjudica. La gente se acuerda de nosotros cuando ganamos, pero no hay un seguimiento, no hay un acompañamiento al deportista, y eso es malo a la hora de conseguir un patrocinador”, dice López.

Colombia obtuvo el título 13 del Mundial de Patinaje, en Rosario (Argentina), y demostró así, una vez más, que no tiene rival, pero ese triunfo se queda ahí, en el registro, y los deportistas, a pesar de su esfuerzo, lucha y sacrificio, no obtienen un reconocimiento grande y aún sueñan con que su disciplina suba al nivel olímpico.

En este selecto grupo de deportistas, la luchadora vallecaucana Jackeline Rentería dice sentirse satisfecha por la valoración de sus victorias.

“He recibido mucho gracias a mis triunfos, a las dos medallas olímpicas. La gente me reconoce y creo que todas las victorias son de un país, de una Colombia que ha visto cómo nacen nuevos ídolos. Me siento satisfecha y para nada siento que me han relegado a un segundo plano”, precisa Rentería.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.