El cierre del 'Amazon' del mercado ilegal

El cierre del 'Amazon' del mercado ilegal

Así operaba Silk Road 2, el bazar de drogas y productos ilícitos en línea.

notitle
15 de noviembre 2014 , 08:42 p. m.

Solo han pasado 10 días desde que la Operación Onymous, realizada entre el FBI y su homólogo europeo, Europol, lograra el cierre de la web Silk Road 2 (Ruta de la Seda 2) y ya hay rumores sobre su reemplazo: Silk Road 3.

Se trata del Amazon del mercado negro; una de las mayores webs de compraventa de drogas, lavado de dinero y otros productos y servicios ilícitos.

No es la primera vez que las autoridades realizan esta operación. En octubre del 2013, el FBI había clausurado Silk Road y detenido a su creador, el estadounidense Ross Ulbricht. La red solo tardó un mes en recuperarse de ese batacazo, y en noviembre del año pasado Blake Benthall, también estadounidense, la resucitó.

El FBI reconoce que Silk Road es “uno de los más grandes y sofisticados mercados criminales en internet”. Y la razón es simple: funciona porque preserva el anonimato de los usuarios, es difícil de encontrar, y no emplea dinero, sino bitcoins, una moneda digital que no deja rastro de sus poseedores en el mundo físico.

Durante el año que estuvo en operación, el FBI estima que en Silk Road 2 comerciaron más de 150.000 personas, con ventas de 8 millones de dólares mensuales, de los que la página retenía 400.000 dólares en comisiones.

Solo en esta operación, las autoridades detuvieron a 17 sospechos de administrar la red, y se incautaron de bitcoins por un valor aproximado de un millón de dólares, 180.000 euros en efectivo, drogas, oro y plata. Además, tumbaron otros 410 servidores asociados que funcionaban en 16 países.

La red ‘más sofisticada’

En su mayor parte, la oferta se basaba en el mercado de las drogas ilegales, que eran abiertamente ofrecidas y publicitadas, como si se tratara de un bazar, con una estética muy similar a otros portales de compraventa, como Amazon, Mercado Libre o eBay.

Hasta el 17 de octubre, Silk Road 2 mantenía alrededor de 13.000 listas de drogas; 1.783 de drogas psicodélicas, 1.697 para ‘éxtasis’, 1.707 en la categoría de cannabis, y 379 más de opiáceos. Además de otros servicios ilegales, como falsificación de documentos –títulos universitarios, pasaportes o tarjetas de crédito–, contratos con hackers y hasta el lavado de los millones de dólares generados por esas transacciones, según el FBI.

Según un informe de The Economist, en estas redes los proveedores varían en tamaño, y pagan una cuota de inscripción. La página se queda con una comisión por transacción, por lo general de entre el 3 y el 6 por ciento. Los compradores llegan de todas partes del mundo, y sus compras son enviadas por correo postal. La gran mayoría logra llegar a su comprador sin ser detectadas.

El sistema se ha sofisticado tanto que llegó a desarrollar un servicio de atención al cliente y estrategias de marketing, como si se tratara de un supermercado en línea: la web se disculpa por problemas técnicos, promueve ofertas de dos por uno, descuentos de fidelidad y campañas de promoción, así como garantías de devolución de dinero y la posibilidad de dejar comentarios sobre la compra. “Se ha vuelto tan prosaico, que podrían vender zapatos”, dice James Martin, autor de Las drogas en la Deep Web.

Silk Road 2 emplea Tor, un acrónimo de ‘The Onion Router’; un sistema gratuito diseñado para hacer anónima la dirección IP, que ubica el tráfico personal en internet. Esto hace que, tanto la información como el usuario, sean casi imposibles de rastrear.

Aunque este método puede servir también con fines legales, Tor es la puerta de entrada a la Deep Web, inicialmente creada para salvaguardar la privacidad en internet.

“Los sitios web ‘underground’, como Silk Road y Silk Road 2, son como el salvaje oeste de internet, donde los delincuentes, de forma anónima, pueden comprar y vender todas las cosas ilegales”, señaló Peter Edge, de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU. “Vamos a seguir utilizando todos nuestros recursos para cerrar estos sitios ocultos del ‘mercado negro’ y capturar a los criminales que utilizan softwares anónimos para actividades ilegales”, advirtió.

Sin embargo, no hay certeza de que Silk Road no vuelva a resurgir, y en cualquier caso es solo uno de los 18 criptomercados de este género que se contabilizan, según Digital Citizens Alliance (Dca).

Este grupo advierte que las cifras totales del mercado son alarmantes: entre enero y agosto de este año, el número de listas de sustancias ilegales pasó de 41.000 a 66.000, con otros líderes en el sector siguiendo a Silk Road, entre los que se encuentran redes como Agora y Evolution, que crecieron un 20 por ciento en los últimos dos meses.

En cualquier caso, no todos están en contra de estas webs, y expertos como Christopher Ingraham, columnista del Washington Post sobre política antidroga, argumentan que la venta de drogas en línea trae ventajas, como reducir la violencia, segmentar el mercado y garantizar la seguridad y el anonimato del cliente.

Para Miguel Villamizar, gerente de ventas en McAfee en Colombia, esta forma de comercializar la droga es “exactamente la misma que en la calle, a la que accedes por reputación. En términos comerciales, es una línea de venta más”.

Por ese mismo motivo, el periodista de The Atlantic,Conor Friedersdorf, señaló que “el mundo es hoy, de hecho, un lugar más peligroso en ausencia de los mercados negros en línea”, cuando cerraron Silk Road por primera vez.

Quién es Blake Benthall

Tiene 26 años, y nació en San Francisco, California. Blake Benthall es el sospechoso de administrar la Silk Road 2, y está acusado de tráfico de narcóticos, que conlleva la máxima pena de tiempo en prisión, y un mínimo de 10 años.

EL TIEMPO
Redacción Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.