Rezagados de nuevo

Rezagados de nuevo

El Gobierno debería adoptar las recomendaciones del Consejo Privado de Competitividad.

15 de noviembre 2014 , 08:01 p.m.

Acaba de publicarse el Informe Anual de Competitividad. Describe una realidad preocupante, especialmente ahora que se acaba el viento de cola de los altos precios del petróleo y la inundación de capitales golondrina. No podremos sostener tasas altas de crecimiento si no mejoramos los factores que determinan la competitividad de nuestra economía: la calidad de la educación y la infraestructura; la política de innovación y el clima de negocios; nuestras instituciones políticas, judiciales y económicas. Al Informe lo acompaña una propuesta integral de política de desarrollo productivo, y su institucionalidad, que el Gobierno debería atender. Planeación Nacional debería incorporarlo como el pilar de crecimiento en el próximo Plan de Desarrollo. Y Santos haría bien en leerlo, para que deje de vivir en Jauja y se pellizque a ver si termina haciendo un buen gobierno.

El Foro Económico Mundial nos calificó en la posición 69 en materia de competitividad en el año 2013, por debajo de Chile (34), Panamá (40), Costa Rica (54), México (55), Brasil (56) y Perú (61). Peor aún, desde el 2006 hemos perdido 6 posiciones, mientras Perú avanzó 17, Costa Rica, 14 y Brasil, 10. En estas materias nos estaba yendo mejor con Uribe.

El Informe evalúa también el cumplimiento de la Agenda de Competitividad del gobierno Santos (58 acciones con avance aceptable, 46 con insuficiente o ningún avance) y la respuesta del Gobierno a las recomendaciones que ha hecho el Consejo Privado de Competitividad (CPC). La mayor parte de estas iniciativas aparecen en rojo (cero avance o retroceso), unas cuantas en amarillo (algún avance) y muy pocas en verde (avance significativo). El diagnóstico es desolador porque muestra a un Gobierno casi autista, que no escucha las propuestas sensatas de los empresarios más innovadores del país. Lo que pasó con el proyecto de reforma tributaria.

¿Cómo salir de este letargo? La propuesta de política de desarrollo productivo, que presenta el CPC, podría constituirse en el pilar del crecimiento del nuevo Plan de Desarrollo. Los borradores de Planeación tienen mucho sobre equidad y regionalización, lo que está bien, pero poco sobre crecimiento, lo cual es una falla grave, especialmente en la coyuntura actual.

Colombia posee los elementos básicos de una buena estructura institucional para la competitividad, pero esta requiere ajustes para que funcione bien. A saber: 1) el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI) debe absorber al de Ciencia y Tecnología. Esta absurda separación se mantuvo por peleas burocráticas de Colciencias, que le costaron caro. Esta entidad está en mora de reestructurarse, reforzarse y cumplir su rol como miembro del comité ejecutivo del SNCI; 2) empoderar al comité ejecutivo del SNCI (compuesto por el Ministerio de Industria y Comercio, Planeación, Colciencias, el CPC y Confecámaras) e incorporar en él al Ministerio de Hacienda (sin Hacienda allí, sus recomendaciones no se reflejarán en el presupuesto nacional); 3) establecer, bajo su coordinación, comisiones interinstitucionales en áreas claves: capital humano, innovación, clima de negocios e infraestructura; 4) dotar al comité ejecutivo de un pequeño grupo técnico de altísimo nivel, que le ayude a hacer seguimiento y preparar los documentos de base para sus recomendaciones.

El CPC recomienda la creación de este grupo técnico élite, pero, al estilo de Malasia, propone ubicarlo en la Presidencia de la República. Este sería un grave error en Colombia. La Presidencia ya acusa macrocefalia y un alto nivel de congestión. Los muchos superministros y consejeros presidenciales no tardan en advertir que su poder es bastante ilusorio, pues el poder constitucional, y por tanto político, reside en los ministros, quienes, además, disponen de considerables recursos técnicos en sus ministerios y entidades adscritas.

Guillermo Perry

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.