Cubanos de Florida se acercan a los demócratas

Cubanos de Florida se acercan a los demócratas

Reciente elección muestra que esa comunidad estaría cambiando de tendencia política.

notitle
15 de noviembre 2014 , 05:16 p.m.

Considerados por años una fuerza republicana que defiende el embargo sobre la isla, los cubanoamericanos en la Florida parece que están cambiando de tendencia política y ahora apoyan más a los demócratas, como lo mostrarían las elecciones de mitad de mandato del pasado 4 de noviembre.

Una encuesta en boca de urna de medios, entre ellos CNN, el día de las elecciones, reveló que en la contienda por la gobernación del estado, el demócrata Charlie Crist tuvo el 50 por ciento del apoyo de los cubanoamericanos, mientras que el republicano Scott (ganador por estrecho margen) obtuvo el 46 por ciento.

Esto originó que los medios se preguntaran si este grupo se estaría moviendo al centro del espectro político, cuando tradicionalmente ha sido de derecha. (Lea también: Republicanos, con el control del Congreso EE. UU., deben definir rumbo).

Según el analista Carlos Alberto Montaner, los primeros cubanos en llegar a Miami tenían “simpatías demócratas”. Después de bahía de Cochinos, en 1961 –cuando EE. UU. intentó invadir a Cuba–, se volvieron mayoritariamente republicanos y, a pesar de representar solamente el 4 por ciento de voto total del estado, no hay elección en Florida en la que no se hable ampliamente de su poder político, precisamente porque en el estado no hay un partido predominante.

Según Montaner, “es muy probable que haya muchos cubanos demócratas que no tomaron en cuenta la posición de Crist con relación al embargo contra Cuba (está a favor de levantarlo), sino que votaron por él por otras razones, como sus posiciones con relación al aborto, al matrimonio gay y a los servicios que presta el estado”. (Lea también: ¿Qué le espera a Obama tras la derrota en las elecciones legislativas?).

Aun así, Montaner está en desacuerdo con la encuesta de CNN y sostiene que las circunscripciones cubanas del condado de Miami-Dade sí le dieron su voto al republicano Scott. “Los cubanoamericanos van pareciéndose cada vez más a la sociedad estadounidense. No hay que olvidar que hay demócratas que tienen características conservadoras, o muy anticomunistas”, dijo Montaner.

Otra visión

La lectura de Raúl Martínez, exalcalde de Hialeah y activista demócrata de origen cubano, es diferente: “Los cubanos jóvenes están más interesados en las cosas que afectan a nuestra comunidad que los cubanos viejos que votan pensando en Cuba”. Y añadió que el movimiento de los demócratas al centro en las presidenciales dependerá del perfil de los candidatos de cada partido.

Para el analista Eduardo Gamarra, aunque la tendencia de los cubanos pareciera ir hacia el centro, persiste en ellos –aun en las nuevas generaciones– un sentimiento anticastrista profundo y ligado con los lineamientos del Partido Republicano, especialmente en lo que tiene que ver con el embargo.

“No se puede sacar una conclusión de una encuesta en boca de urna. Hay que hacer un estudio de la evolución del voto cubano para saber si se mueven en el espectro”, sostuvo Gamarra.

Lo cierto es que los cubanoamericanos –republicanos, independientes o demócratas– siguen siendo un grupo muy apetecido por los políticos, que deben conocer sus diferencias para conquistarlo, pues, aunque en 1990 representaban el 46 por ciento del voto hispano y hoy es el 32, sigue siendo un grupo decisivo.

ANA MARÍA JARAMILLO
Para EL TIEMPO
Miami.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.