¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Juan Rulfo, su vida en versión cómic

Una novela gráfica de la editorial Rey Naranjo explora la biografía del gran autor mexicano.

CARLOS RESTREPO
“Ya conté alguna vez que fue Álvaro (Mutis) quien me llevó mi primer ejemplar de Pedro Páramo y me dijo: ‘Ahí tiene, para que aprenda’. Nunca se imaginó en la que se había metido. Pues con la lectura de Juan Rulfo aprendí no solo a escribir de otro modo, sino a tener siempre listo un cuento distinto para no contar el que estoy escribiendo”.
Así describe Gabo en su famoso discurso Mi amigo Mutis lo que significó para el nobel cataquero ese regalo de su entrañable colega.
De hecho, Rulfo, al igual que Faulkner y Kafka, no solo ejerció una gran influencia en el autor de Cien años de soledad, sino en muchos otros de los escritores latinoamericanos que luego conformaron el llamado boom.
Por eso, luego de Gabo, memorias de una vida mágica, la editorial Rey Naranjo continúa rescatando estas voces destacadas de la literatura regional en su colección de novela gráfica con la nueva publicación del libro Rulfo, una vida gráfica, realizado por el escritor Óscar Pantoja y por el ilustrador y artista Felipe Camargo.
“Rulfo nace y crece en un país desmembrado por la violencia, completamente azotado por la tiranía de las clases dominantes. Nace en un país sin ley y si uno analiza la literatura contemporánea, su obra era una literatura que correspondía a los cánones europeos; podría decirse que es el papá del boom”, señala el editor John Naranjo, al explicar por qué se decidió por llevar la vida del escritor al formato gráfico.
Fueron cerca de dos años de trabajo los que se tomó el equipo de Naranjo, junto con Pantoja y Camargo, para dar vida a esta novela gráfica que se acerca a las 200 páginas, siguiendo la nueva tendencia mundial de obras con este formato que apuestan por el largo aliento.
Inspirado en la obra de los muralistas mexicanos, el artista Felipe Camargo duró tres meses haciendo los bocetos y pensando la vida de Rulfo desde la parte gráfica, antes de sentarse durante nueve meses a pintar el libro.
“Cuando comencé a investigar, descubrí esa parte del Rulfo fotógrafo, que fue clave para este libro, porque la visión física del mundo la dejó en sus fotografías, que se caracterizan por ser muy solitarias, de un México triste, desolado, de llanuras, de pobreza y hasta fantasmal”, explica Camargo.
De allí que se decidiera por trabajar las imágenes en blanco y negro, jugando con la profundidad de los grises, que para Camargo reflejan el mundo de Rulfo.
A la propuesta gráfica se une la literaria, a cargo de Pantoja, quien se propuso tejer en el texto no solo la vida de Rulfo, sino el mensaje de sus dos grandes obras: Pedro Páramo y El llano en llamas.
“Queremos mostrarles a los lectores un asomo de lo que puede ser Pedro Páramo. En ese sentido, se van a encontrar con murmullos y con imágenes de víctimas, que nos van a meter en el universo de Rulfo, y en cómo hizo para imponerse a las críticas, que fueron horribles, y que se le burlaban de sus libros”, comenta Pantoja.
Una clara visión equivocada, como se encargaron los años de ratificarlo. “Todos los seres humanos tienen universos ricos y complejos. Esos escritores atrapaban con una facilidad impresionante los arquetipos de la condición humana y los mitos. Algo que era innato en ellos, porque oyeron desde pequeños las historias, o porque las vieron”, concluye Pantoja.
Novelas gráficas de largo aliento
El editor John Naranjo comenta que quizás uno de los aciertos de la nueva novela gráfica colombiana es romper con tradiciones arraigadas de este género. “En Europa el módulo de la lectura de cómic es de libros robustos, extensos, que se acercan más a la sintaxis de la novela. En ese sentido, el historietista o ilustrador debe pasar de la habilidad de hacer un cuento corto en imágenes a una novela”, agrega Naranjo, quien acaba de regresar de la pasada Feria de Fráncfort.
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
CARLOS RESTREPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO