Óscar Quintabani consiguió revivir a Águilas de Pereira

Óscar Quintabani consiguió revivir a Águilas de Pereira

Recibió un equipo eliminado. Lo clasificó y este domingo debuta en cuadrangulares contra el Tolima.

notitle
15 de noviembre 2014 , 03:50 p.m.

Cuando Óscar Héctor Quintabani se hizo cargo de Águilas Pereira, el 23 de septiembre, el equipo venía de perder cinco de los últimos seis partidos, estaba eliminado de los cuadrangulares y venía de sufrir el golpe de la eliminación de la Copa Suramericana, en la que Emelec de Ecuador lo dejó afuera en la primera fase. Tenía apenas 24 horas para preparar un partido contra Millonarios, otro equipo que venía en problemas.

“Hicimos un entrenamiento, los jugadores lo hicieron bien, motivados. Se ganó 4-2 y esa victoria nos fortaleció un poco a todos”, explicó Quintabani, 54 días después, a punto de jugar el primer partido de la semifinal del fútbol colombiano, contra Deportes Tolima (3:30 p. m., con señal de ‘Win Sports’). “Ahí empezamos a trabajar, a conocernos mejor, a sacar conclusiones, y se fue creando una metodología de trabajo, una mística importante”, agregó el argentino, que ya ganó tres estrellas, una con Deportivo Pasto y dos con Nacional.

¿Qué equipo encontró cuando asumió?

“Había jugadores con una vasta experiencia. Fuimos amalgamando un poco la idea, encontrando las sociedades. No era una nómina tampoco tan extensa, así que había que trabajar con esa base y con algunos jóvenes que teníamos. A Carlos Arboleda, que es lateral, lo pusimos a jugar más adelante, para tener salida con él y con Édinson Palomino, dos jugadores que salen bien por las bandas. Fuimos consiguiendo un equipo con salidas rápidas, y por dentro trabajábamos con (Johan) Fano, con Álvarez, con el chico (Kevin) Nieto, que debutó por esos días. Hubo buena colaboración y encontramos una idea que nos fue generando una huella”.

Tiene una columna muy experimentada en el plantel: Samuel Vanegas (38 años), ‘Choronta’ Restrepo (37), Johan Fano (36), Diego Álvarez (33)...

“Alrededor de esa columna fuimos acomodando ideas. Perdimos a Cléider Alzate, que tuvo que ser intervenido en una rodilla. Cléider, en esta fecha, ya va a hacer parte del grupo otra vez. Haber sumado a jugadores que prácticamente han debutado nos abrió algunas posibilidades más, pero con esa columna fue más fácil construir”.

¿En qué puede cambiar el equipo ahora que vuelve Alzate, la figura del equipo?

“Cléider es un hombre con buena técnica, buena experiencia y buen pie, Se puede utilizar bien sea por fuera por dentro, dependiendo de qué idea queremos desarrollar. Pero también apareció otro jugador que había actuado poco como Brayan Angulo, de buena técnica”.

Llegó a un equipo que, desde que estaba en Itagüí, lleva siete clasificaciones seguidas a esta fase. ¿Qué significa eso?

“Para mí es un compromiso más. Llevaba una seguidilla de clasificaciones, así que uno estaba un poco más expuesto, a pesar de la hoja de vida que pueda tener.

¿Cómo es trabajar con un presidente tan polémico como José Fernando Salazar?

“Con Fernando hay una particularidad: lo conozco desde que era jugador. Yo era director deportivo del Pereira cuando él estaba en el equipo. Una de las ventajas es que él es un hombre de fútbol, está encima del equipo. Tenemos una buena relación, con mucho respeto. Habla cosas muy puntuales y eso le permite estar cerca de los entrenadores, de los planteles. Se ha dicho que es polémico, pero la relación es muy buena. Él está en Medellín, nosotros en Pereira, pero está pendiente de todo”.

¿Qué representa para usted dirigir en Pereira, una ciudad en la que se destacó como jugador y técnico?

“Es la plaza en la que me siento muy cómodo. Es mi sitio de vida y de trabajo profesional. Viví muchas circunstancias como jugador y como técnico. Tengo amistad con mucha gente acá”.

Ya fue campeón tres veces. ¿Cuáles son las claves para afrontar esta instancia del campeonato?

“Una de las cosas es estar convencidos de lo que somos, eso es primordial. Estamos aquí porque hemos querido llegar hasta aquí. Vamos a enfrentar a grandes equipos, los de mejor nombre. Debemos tener respeto, pensar en cada partido, dejarlo todo y tener en cuenta los detalles. Y además, estar concentrados para tomar las decisiones correctas en cada momento”.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.