Fiscalía capturó a 90 integrantes de bandas criminales

Fiscalía capturó a 90 integrantes de bandas criminales

Las detenciones se realizaron en el Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y en Antofagasta (Chile).

15 de noviembre 2014 , 01:08 p.m.

Noventa personas sindicadas de ser integrantes de bandas criminales que operaban en siete ciudades del país fueron capturados y enviados a la cárcel en una operación realizada por la Fiscalía General de la Nación.

Álvaro Sarmiento, director de la Unidad contra Bandas Criminales, explicó este sábado que la operación se realizó durante los últimos cuatro días. “La mayoría de investigaciones se venían desarrollando desde hace al menos nueve meses. Logramos los operativos gracias a interceptaciones de llamadas y seguimiento de personas. Se enfrentarán a penas de mínimo 40 años”, dijo Sarmiento.

Sarmiento explicó que las operaciones se realizaron durante los últimos cuatro días y se logró la detención de 11 personas en el municipio de Barbosa (Antioquia), sindicadas de pertenecer a la banda dirigida por dos hombres conocidos con los alias de 'El Tigre' y 'El Mono'.

Las autoridades les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado y extorsión. Para efectuar las detenciones, se realizaron varios allanamientos en los que también aparecieron armas de fuego y un libro en el cual se llevaba la contabilidad por ventas de estupefacientes y extorsiones.

Casi al mismo tiempo, en el municipio de Bello (Antioquia), la Policía Judicial capturó a 10 integrantes de la organización conocida como 'los Camacoleros', cuya actividad principales era la extorsión. Por otra parte, en el barrio Camacol, del mismo municipio de Bello, tres personas que hacen parte de la llamada Oficina de Envigado fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio.

Estas detenciones se lograron luego de 20 allanamientos efectuados en ese municipio donde encontraron alucinógenos, granadas de mano y otras armas.

Además, en Caucasia (Antioquia) fue detenido alias 'El Capi', presunto miembro de los Úsuga (anteriormente llamados Los Urabeños), otro integrante de ese grupo y un miembro de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (ODIN) denominada 'La Terraza'.

Mientras en Antioquia se hacían estas operaciones, que les permitieron la realización de 27 capturas, los Fiscales dirigían en el Valle del Cauca 25 allanamientos que les permitieron la captura de 19 miembros de la llamada organización de Los de La Hache, que delinque en la Comuna 6 del Distrito de Cali, en los barrios Floralia, Las Américas, Comfenalco y Alcázares, entre otros.

Al mismo tiempo, en Palmira (Valle del Cauca), en 14 allanamientos realizados en la ciudad, 18 integrantes de la banda de alias 'J1' y alias 'Barreiro', que trabajaban con la bacrim 'Los Urabeños', fueron capturados por la Fiscalía. En esa acción, fueron encontrados 22 millones de pesos en efectivo y cocaína.

También las autoridades reportaron la detención de dos miembros de 'lo Urabeños' que fueron deportados desde la ciudad de Antofagasta (Chile), a donde se habían trasladado argumentando búsqueda de oportunidades laborales, pero que en la práctica estaban era cometiendo delitos contra el Estado chileno. En Buga también fue capturada una personas miembro de 'Los Urabeños'.

En Cali también fueron detenido en el barrio Terrón Colorado, de la Comuna 1, nueve integrantes de la banda denominada 'Los Realengos', dirigida por un hombre conocido como alias 'Banguero'. Luego de diez allanamientos, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, extorsión, cinco homicidios y porte de armas.

Mientras tanto, en el departamento del Atlántico fue desmantelada una organización que delinquía en los municipios de Soledad, Galapa, Sabanagrande y la capital Barranquilla.

Doce hombres dedicados a homicidios selectivos fueron retenidos por la Fiscalía en una operación que abarcó a estos cuatro municipios del departamento.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio y porte ilegal de armas de fuero. Estos individuos están sindicados del crimen de un guardián del Inpec y dos abogados en Malambo (Atlántico) y Barranquilla.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.