'La universidad EAN le apostará a fortalecer el desarrollo sostenible'

'La universidad EAN le apostará a fortalecer el desarrollo sostenible'

Reto para nuevo rector está en aumentar nivel de docentes, transformación y ajustar programas.

notitle
14 de noviembre 2014 , 09:36 p.m.

El nuevo rector de la universidad EAN asegura que está al frente de grandes retos.

Rubén Darío Gómez Saldaña asumirá la rectoría desde el 20 de noviembre, lo que significa emprender una nueva dinámica en la educación superior.

Gómez lleva 25 años vinculado a la institución, y desde varios de los cargos que en ella desempeñó, incluido el de vicerrector académico y de planeación, lideró la Acreditación Institucional de Alta Calidad que el Ministerio de Educación le dio a la EAN en septiembre del 2013.

Así mismo, lideró la obtención del registro calificado de todos los programas de pregrado y posgrado, y las acreditaciones internacionales Accreditation Council for Business Schools and Programs y Accreditation Board for Engineering and Technology, las de mayor jerarquía en Estados Unidos y que ya cobijan a diez programas del claustro.

Tras una vida dedicada a la EAN, Gómez Saldaña, economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes, habló de las expectativas que le impone este desafío inédito para su trayectoria. 

Usted explica que todos estos logros no son suficientes. ¿Por qué?

Hay una dinámica tal en la academia que la agenda para crecer es permanente y no termina. Un rector no trabaja como el gerente de una empresa promedio que puede pensar que llegó al tope de sus objetivos. Aquí el reto será transformarse para bien, para afianzar la acreditación internacional y seguir consolidándonos como una institución confiable. Pero no hay nivel perfecto, por eso tenemos retos en investigación, aumentar el nivel de los docentes o ajustar programas a los requerimientos actuales.

¿Hay planes para crear programas nuevos?

Nosotros tenemos un sello que es la formación empresarial. Pero ahora queremos incluir temas relacionados con la sostenibilidad. Uno es, precisamente, sobre desarrollo sostenible. También sometimos a la autorización de Mineducación dos ingenierías, una en química y otra en energía. Esto se complementa con lo que ya existe en programas de ingeniería ambiental, en residuos sólidos, gestión de desastres y en minería sostenible, y un doctorado en ingeniería de procesos.

¿Todo indica que la universidad está sintonizada con formar estudiantes que no piensen en el desarrollo a cualquier precio?

Totalmente. El desarrollo económico debe pensarse como una opción, pero como un camino que no destruya al país. La dirigencia debe atender con mucha atención este tema, porque nos estamos jugando el futuro. No podemos pensar en crear solo programas que venden, nos concentramos en dar capacitación en asuntos prioritarios para la nación.

¿Cómo está llegando la EAN a las regiones que reclaman educación de calidad?

Tenemos convenios con seis universidades y organizaciones para llevar allí nuestros posgrados. Con la Universidad del Tolima, del Sinú, con la Surcolombiana, con la Universidad del Cauca, y con la Cámara de Comercio de Bucaramanga. La idea allí es formar dirigencia y motivar la creación de empresas, ese es nuestro principal objetivo.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.