'Estaba feliz por beca porque iba a ser doctora': profesora de Lizeth

'Estaba feliz por beca porque iba a ser doctora': profesora de Lizeth

Un tiroteo en Siloé acabó con la vida de Lizeth Castillo que cumplía 17 años este mes.

notitle
14 de noviembre 2014 , 08:50 p.m.

“Se me cumplió el sueño de ser alguien. El sueño de toda mi vida”, le repetía emocionada Lizeth a una profesora de su colegio, el Eustaquio Palacios, en el sur de Cali, cuando se enteró la semana pasada de que se había ganado una beca del programa ‘Ser pilo paga’, del Gobierno, para estudiar ingeniería industrial en la Universidad Javeriana.

Era una joven ‘pila’. Su buen puntaje en las pruebas del Estado y ser beneficiaria del Sisbén le habían servido para conseguir la beca y ser el orgullo de su familia.

Todo esta semana fue alegría, pero la tarde del jueves, una balacera que se armó en su vecindario en Siloé, un barrio popular de las laderas de Cali, cambió la historia. Ella estaba en su casa con su papá, su abuela, su hermana, una sobrina de 6 años, y un amigo que había ido a visitarla.

Luis Valdemar Castillo, padre de Lizeth, contó que cuando se oyeron disparos en la calle, el amigo que los visitaba trató de abrir la puerta, pero la adolescente intentó persuadirlo de que no lo hiciera. Al hacerlo, Lizeth buscó la manera de cerrarla y en ese momento dispararon contra la vivienda.

“Fueron tres tiros y uno le dio a mi niña. Esos jóvenes estaban disparando a la Policía”, decía este viernes llorando su padre, que trabaja como vigilante de un conjunto residencial y que estaba orgulloso de los logros académicos de la menor de las dos hijas que tuvo con María Zoraida Ibarra, trabajadora de una pizzería en la Javeriana.

La joven alcanzó a ser llevada con vida al Hospital Universitario del Valle, pero murió en el quirófano.

Luis Valdemar cuenta que dentro de dos semanas Lizeth iba a cumplir 17 años. “La mamá se los iba a celebrar en la casa. Ella siempre fue muy aplicada, siempre fue juiciosa y me decía que estaba feliz por la beca porque iba a ser una doctora. No le miento era una pepa (inteligente) y hasta los compañeros que tenían problemas en el estudio la buscaban para que les ayudara”, recuerda su padre.

Una de ellas fue Alexandra Cardona, quien vio a Lizeth por última vez la noche antes del crimen. “Yo había ido a la casa de ella porque se ofreció a ayudarme a estudiar para pasar las pruebas de recuperación en Estadística. Me regaló dos de sus cuadernos con apuntes porque no los necesitaba”, dijo.

En su colegio, profesores y estudiantes instalaron un mural para recordarla con mensajes. “Princesa, siempre estarás en nuestros corazones”, escribió Giovanny.

“Lizeth era muy especial y muy inteligente. Nunca perdió un año y siempre estuvo entre los primeros alumnos de la clase”, dijo Edith Fajardo, de la coordinación académica de primaria en el Eustaquio.

“Fue todo un angelito, que llegó al colegio cuando tenía solo 5 años”, dijo otra docente, mientras sostenía un cirio encendido durante una ceremonia que se realizó en el colegio, donde repudiaron el asesinato, pero también resaltaron las ganas de salir adelante de los muchachos de Siloé, quienes tienen esperanzas de superar la violencia.

Santos rechaza crimen

El crimen fue repudiado por el presidente Santos, que escribió en Twitter: “Lizeth Castillo, beneficiaria de ‘Ser pilo paga’, otra víctima de una violencia que nos ha hecho perder a los mejores. Estamos con su familia”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.