Calidad del aire preocupa mucho más que seguridad

Calidad del aire preocupa mucho más que seguridad

Encuesta de calidad de vida, Medellín Cómo Vamos 2014, revela cambios de prioridades en ciudadanos.

notitle
14 de noviembre 2014 , 08:38 p.m.

A diferencia de otras encuestas de calidad de vida Medellín Cómo Vamos, la del 2014 dejó una sorpresa. Por primera vez la seguridad pasó a un segundo plano siendo reemplazada por el medio ambiente y la movilidad.

De acuerdo con la directora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, los ciudadanos están cada día más preocupados por la calidad del aire, el caos vehicular y el espacio público.

Así lo deja ver la calificación que 1.503 personas les dieron a esos puntos.

“Los tres temas donde hay menor satisfacción, menor evaluación de la gestión pública y se propone dentro de la agenda prioritaria en medio ambiente son: la contaminación del aire, la congestión vehicular que tienen externalidades negativas en el medio ambiente y el nivel de ruido”, precisó.

De hecho, un 85 por ciento se siente insatisfecho con la calidad del aire, cuando el año anterior era un 74 por ciento. El nivel de ruido, le genera insatisfacción a un 83 por ciento y la contaminación visual a un 79 por ciento.

“Para mejorar la percepción debe haber mayor inversión, pero lo clave es incidir en la cultura ciudadana para prevenirla”, propuso.

Al alcalde Aníbal Gaviria no le fue ajena la recomendación y reconoció que aunque hay muchos aspectos que sobresaltan la gestión, el medio ambiente y la movilidad deben ocupar su agenda.

“Hay retos ambientales. Allí, proyectos como el Cinturón Verde Metropolitano, Jardín Circunvalar y Parques del Río Medellín, van a llenar parte de ese vacío. Creo que hay que mejorar y reforzar en esa dirección, pero también comunicar mejor aspectos en los que hemos trabajado con el Área Metropolitana en temas relativos a la calidad del aire, mejoramiento en las aguas y el ruido”, dijo.

En movilidad, según el estudio, el transporte público sigue siendo el más usado (44 por ciento), seguido por el masivo (31 por ciento) y el particular (18 por ciento), lo que realmente preocupa, según la proyección planteada en el informe, es que “en 2024 la participación de los vehículos privados será igual a los del transporte público”.

Eso para Gaviria significa un gran reto, por ello considera que hay que invertir más en el transporte masivo, así el Metroplús haya caído en la percepción ciudadana: “Por eso le propuse al Concejo el tema para la inversión de 300.000 millones de pesos del Fondo Medellín Ciudad para la vida en proyectos como el cable del Picacho, el Transporte Público de Medellín (TPM) y el reforzamiento del tranvía de Ayacucho”.

En seguridad, por otro lado, el 19 por ciento se siente inseguro en la ciudad frente a un 42 por ciento que la percibe positivamente. La mayor preocupación está en los robos y atracos, ya que el 66 por ciento fue víctima de estos. Gaviria dijo que atacarán el delito.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.