Las Farc confirman el secuestro de dos soldados del Ejército

Las Farc confirman el secuestro de dos soldados del Ejército

En un comunicado, la guerrilla sostiene que está dispuesta a "dialogar acerca de la liberación".

notitle
14 de noviembre 2014 , 08:31 p.m.

"Las Farc-Ep manifestamos nuestra voluntad de dialogar acerca de la liberación de los prisioneros", señala el texto en el que el grupo aclara que los soldados son "prisioneros de guerra" y no "secuestrados".

Según la versión de las Farc, los militares fueron tomados como “prisioneros” durante un asalto que el grupo rebelde organizó contra una patrulla del Ejército en el departamento de Arauca.

El jueves, el Ejército denunció que los dos soldados fueron secuestrados por las Farc el domingo tras un enfrentamiento y aseguró que el hecho constituía una "violación al Derecho Internacional Humanitario" y al compromiso de ese grupo rebelde de "no secuestrar ciudadanos".

El comunicado publicado este viernes por las Farc, firmado por el Estado Mayor del Bloque Jorge Briceño, va dirigido al comandante del Ejército Nacional, Jaime Lasprilla, a quien acusa de "mentir" sobre los hechos y sobre el estatus de los soldados.

En el comunicado, las Farc reiteran que quieren un alto el fuego, como complemento a los diálogos de paz que adelantan en Cuba esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las Farc se comprometieron a comienzos de 2012 a cesar el secuestro extorsivo de civiles para comenzar las negociaciones.

Antes del inicio de esos diálogos la guerrilla entregó a los últimos secuestrados que tenía en su poder: 10 policías y militares que estuvieron cautivos durante años y a los que las Farc pretendía canjear por guerrilleros presos.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.