En el modelo de aseo, Petro incluyó a gente que no recicla de oficio

En el modelo de aseo, Petro incluyó a gente que no recicla de oficio

La Procuraduría le dijo a la Corte que el Distrito beneficiará a personas no indicadas por este tribunal. El plan se estancó este año.

14 de noviembre 2014 , 08:05 p.m.

 El esquema de aseo que puso en marcha hace casi dos años en Bogotá el alcalde Gustavo Petro sigue sin aclarar aún el componente del reciclaje y presenta cambios graves, que van en contravía de lo ordenado por la Corte Constitucional, porque el Distrito comenzó a incluir habitantes de calle, que no son recicladores de oficio.

Así se lo hizo saber la Procuraduría a la Corte Constitucional, en el décimo informe de seguimiento del plan de inclusión de la población recicladora, que le envió el pasado 12 de noviembre.

Pese a que el Ministerio Público le había pedido a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) que revisara los requisitos para acreditar a los recicladores de oficio, por el desmedido incremento de esta población en el censo en el último año, la entidad hizo todo lo contrario. Flexibilizó más las condiciones e incluyó a los habitantes de calle.

La Uaesp estableció una “nueva definición, la del reciclador habitante de calle”, que “desincentiva la asociatividad, elemento clave para la formación y normalización de la población recicladora”, así como para la prestación del servicio en forma organizada, según el informe del ente disciplinario.

Con este cambio se “beneficiará a un grupo de personas distintas a aquellas que realizan la actividad de aprovechamiento como su oficio, en los términos previstos por la Corte”, advirtió la Procuraduría.

Quien los incluyó fue la nueva directora de la Uaesp, Ilva Herrera, luego de que su antecesora, Lucía Bohórquez, renunciara al cargo, tras negarse a cumplir la orden de Petro de incorporar a los habitantes de calle del Bronx en el plan, y los pagos a los recicladores, tal como lo anticipó EL TIEMPO.

El Ministerio Público también ratificó otros hechos que podrían estar distorsionando el auto de la Corte sobre esta materia.

Uno de ellos es el sorpresivo incremento de recicladores censados, que pasó de 13.500 a 20.463 en un año. La Uaesp le informó a la Procuraduría que no había inscrito a más personas y se alistaba a verificar 1.463 solicitudes.

A la entidad le llamó la atención el hecho de que mientras la Uaesp reportaba mayor número de recicladores remunerados, disminuían las toneladas pesadas: de 54.466 toneladas pesadas en el segundo trimestre se bajó a 46.045 en el tercer trimestre. La Uaesp atribuyó la reducción a que ese registro era de un bimestre y no de tres meses.

La remuneración, que la Procuraduría considera es contraria a las normas, registra en estos momentos retraso. Según el concejal del Partido Verde Diego García, a los recicladores no se les paga el aprovechamiento desde hace cuatro meses. “Eso muestra desorganización o falta de criterio en los pagos”, dijo.

Por otro lado, en concepto de la Procuraduría, el esquema de aseo se estancó este año y le resulta incierto cómo funcionarán las rutas selectivas y las asociaciones de reciclaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.