El 96 por ciento de los cargos de descongestión continuarán

El 96 por ciento de los cargos de descongestión continuarán

Judicatura firmó acuerdos para prorrogar estas medidas hasta fin de año. Eliminarán 329.

14 de noviembre 2014 , 07:57 p.m.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura anunció que serán renovados casi el 96 por ciento de los funcionarios de descongestión. El 4 por ciento restante no continuará a partir de este martes.

De los cerca de 8.000 funcionarios de descongestión que tiene la Rama Judicial, 429 no cumplieron con las metas de descongestión y, por lo tanto, no serán prorrogados hasta fin de año.

El cumplimiento de las metas y el reporte de las mismas a la Judicatura eran las condiciones que se tendrían en cuenta para poder continuar en los cargos de descongestión.

Para el funcionamiento de estas medidas hasta finalizar el 2014, el Ministerio de Hacienda giró 44 mil millones de pesos y la Judicatura aportó otros 33 mil millones para estos fines.

El pago del salario de los funcionarios que continuarán en sus cargos, está sujeto a que presten sus servicios. Según quedó condicionado en el acuerdo que amplió estas medias, se pagará únicamente a quienes atiendan al público desde el momento en que el documento entre en vigor, es decir, a partir del próximo martes.

"La prórroga de todas las medidas de descongestión de que trata el presente Acuerdo quedan condicionadas a la certificación por parte de las Direcciones Seccionales de Administración Judicial donde se indiquen las condiciones de infraestructura física y tecnológica, y la garantía de acceso a los usuarios a los despachos de descongestión", reza en el acuerdo.

Para el año entrante, el Gobierno Nacional se comprometió con recursos por 500 mil millones que serán destinados para el pago de las nóminas de los funcionarios que están en cargos de descongestión.

La suspensión de estas medidas fue el principal motivo que convocó al paro judicial. A pesar de que el Gobierno Nacional dijo desde hace dos semanas que estos recursos están garantizados y que a partir de este viernes quedaron en firme los acuerdos para su ejecución, los gremios que convocaron al cese de actividades, como Asonal Judicial, han dicho que continuarán con su protesta, pues este es uno de siete puntos sobre los cuales demandan solución.

Los otros seis restantes están relacionados con nivelación salarial, primas para los miembros de CTI, reforma a la reestructuración de la Fiscalía y participación en la elaboración del proyecto de ley de equilibrio de poderes.

Este viernes se realizó una reunión entre representantes de sindicatos y del Ministerio de Hacienda, al final de la cual, no hubo ningún acuerdo. El paro continúa.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.