El dólar se ha trepado 314 pesos desde julio

El dólar se ha trepado 314 pesos desde julio

La tendencia indica que seguirá subiendo, por la poca oferta de divisas que hay en el mercado local.

14 de noviembre 2014 , 07:42 p.m.

Desde el 25 de julio pasado, cuando la moneda verde llegó a su nivel mínimo este año (1.846 pesos), el alza ha sido la constante. La tasa oficial de hoy ya está en 2.160,47 pesos, es decir, ha ganado 314 pesos en menos de cuatro meses.

Incluso, este viernes, la divisa tocó un nivel máximo, 2.168 pesos, lo que puede dar señales de nuevas alzas en los próximos días. Así las cosas, este año el peso se ha devaluado frente al dólar en 12 por ciento.

La gran devaluación se ha dado desde julio, periodo en el que el alza del dólar ha sido de 17 por ciento.

Entre el 31 de diciembre del 2013 y el 25 de julio, la divisa cayó de 1.926,83 a la ya anotada, de 1.846 pesos.

Analistas financieros consultados aseguraron que la principal razón del repunte de la divisa tiene que ver con que el petróleo WTI, referencia de cotización para el mercado de Nueva York, cayó a niveles de 75 dólares por barril. Esa referencia de crudo cerró este viernes en 75,82 dólares.

Por ese efecto, Colombia recibe menos dólares por sus exportaciones de crudo y las finanzas de las petroleras que operan en el país se ven afectadas.

Según los expertos, ante la amplia influencia de las acciones de las compañías petroleras en el mercado bursátil, los inversionistas prefieren llevar sus inversiones al dólar, buscando mejores rentabilidades, pero, sobre todo, evitar pérdidas por la desvalorización reciente de las acciones. No obstante, la acción de Ecopetrol tuvo este viernes un leve repunte, de 1,14 por ciento, para cerrar en 2.665 pesos.

Por su parte, el título de Canacol subió 8,08 por ciento. La acción de Pacific Rubiales retrocedió apenas 0,22 por ciento, para cerrar en 27.100 pesos, según reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El índice Colcap, que mide el comportamiento de las principales acciones, bajó este viernes 0,16 por ciento y en lo corrido del año acumula un retroceso de 0,15 por ciento.

La mayor baja de este viernes la registró la acción de Cementos Argos (2,53 por ciento), seguida de Odinsa (2,47 por ciento). Estas son empresas del sector de la construcción al que muchos le auguran buen comportamiento para los próximos meses. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.