Caldas ya hace parte de proyecto hidroenergético el Edén

Caldas ya hace parte de proyecto hidroenergético el Edén

Tras invertir 28 mil millones de pesos, se aseguró un ingreso millonario durante más de 50 años.

notitle
14 de noviembre 2014 , 06:26 p.m.

Entrar a hacer parte de un activo de 100 mil millones de pesos, que le significará al departamento un ingreso anual por el orden de los cuatro o cinco mil millones, es lo que logró este mes el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas).

Tras cinco meses de negociaciones, dicha entidad adquirió el 30 por ciento de las acciones en el proyecto hidroenergético El Edén, que se construye en el oriente de Caldas, entre los municipios Pensilvania y Manzanares, una obra que estará generando 20 megavatios (MV) a partir del 2016, y se construye con la unión temporal Centrales Hidroeléctricas del Oriente de Caldas (Choc).

“El Edén ya se encuentra en su etapa final, ya pasaron las obras de riesgo, como por ejemplo los túneles, por eso a los accionistas nos les interesaba un socio a estas alturas (…) luego de muchas gestiones logramos el ofrecimiento del 30 por ciento”, dijo el gerente del instituto, Luis Fernando Franco, y añadió que en la capitalización lograron ahorrarse 5 mil millones de pesos, pues pedían 33 mil millones y se terminó negociando en 28 mil.

El proyecto, que pasa por los ríos la Miel y Guarinó, requiere una baja intervención de predios cercanos a las fuentes hídricas, cerca de 40 hectáreas; no requiere embalse, y sus túneles de captación de agua ya están construidos.

El objetivo ambiental es que el agua turbinada vuelva hasta en mejores condiciones al río.

El gerente destacó que el Edén representa una “mina de oro” para Caldas, pues luego de terminar la deuda de compra con las mismas ganancias, promete entregar recursos para los próximos 50 años e incluso más.

“Esto a toda hora se está produciendo y vendiendo”, dijo. De otro lado, señaló que su meta para el próximo año es crear una estrategia para que los recursos lleguen a una fiducia mercantil y se destinen a proyectos en la región.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, aseguró que quiere dejar algo que genere impacto en el departamento “durante generaciones”, y esto se ve representado en el medio billón de pesos que valen el
Edén y el proyecto hidroeléctrico La Miel II.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.