Este fin de semana comenzará el torneo Nacional Indígena de Fútbol

Este fin de semana comenzará el torneo Nacional Indígena de Fútbol

El torneo tendrá a 32 equipos y mostrará su compromiso por la paz a través del 'Deporte Rey'.

14 de noviembre 2014 , 03:57 p.m.

Los pueblos nativos de Colombia mostrarán su compromiso por la paz durante el Campeonato Nacional Indígena de Fútbol que se inicia este fin de semana y que aspira a convertirse en una plataforma para visibilizar los problemas que viven, informaron los organizadores a EFE.

En el torneo participarán 32 equipos compuestos por miembros de 80 pueblos indígenas que competirán hasta el 15 de diciembre en las fases previas que se celebrarán en las ciudades de Santa Marta, Sincelejo, Cali, Medellín, Bogotá, Yopal, Cúcuta e Ibagué.

Pero los partidos serán más que un mero encuentro deportivo, ya que servirán para reivindicar el compromiso que estos pueblos tienen con la paz en un país azotado por un conflicto armado desde hace más de 50 años, según explicó a Efe el organizador de la competición, Juan Pablo Gutiérrez.

"El actuar de los indígenas es pacífico, se remonta a su cosmovisión lo ve todo compartido, todo de una manera plural", comentó Gutiérrez.

Precisamente en las últimas semanas esta visión de paz ha sido noticia: guerrilleros de las Farc asesinaron a dos miembros de la Guardia Indígena en el suroeste de Colombia. Luego de la muerte de las personas de dicha guardia, que no portan armas, ocho milicianos fueron capturados, juzgados y sus armas inutilizadas en un ejemplo de la convivencia pacífica a que estos pueblos aspiran.

Además de ese compromiso con la paz, la ‘primera motivación’ para organizar este campeonato fue la constatación de la situación que viven los indígenas en Colombia ya que ‘34 pueblos están en nivel de riesgo de extinción’, según Gutiérrez.

De este modo los indígenas de toda Colombia podrán visibilizar ‘la extinción cultural, causada sobre todo por el abandono estatal’ y servirá para poner atención a los jóvenes que integran estos pueblos.

“El torneo es una alternativa de inclusión, de esperanza, de futuro y hermanamiento a través del deporte", afirmó Gutiérrez.

Así, el torneo queda estructurado como una estrategia de pervivencia, una propuesta de paz y una plataforma de futuro y de oportunidades de y para los pueblos indígenas que habitan Colombia. Y todo ello alrededor de un elemento aparentemente externo como es el fútbol, deporte nacido en Europa y que se ha convertido en una parte integrante de estos pueblos porque sirve para la ‘recreación, para salir y expresar su cultura y hermanarse con los vecinos’.

Una vez finalizada la competición, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, quien ha apoyado el torneo, escogerá a los mejores jugadores para componer una selección indígena del país suramericano. Esta selección nacerá con el objetivo de representar a Colombia en la primera edición de la Copa América de los Pueblos Indígenas.

Una de las comunidades indígenas que participará de esta iniciativa es la Yukpa, que vive en la Serranía de Perijá (norte de Colombia), uno de cuyos líderes Luis Uribe dijo a EFE que este torneo es una ‘oportunidad para demostrar que el pueblo todavía existe y permanece’ en su territorio.

Para Uribe el campeonato servirá para mandar un mensaje a toda Colombia y decirles ‘aquí estamos’ así como mostrar que ‘hay unos jóvenes que van a seguir adelante’ con la cultura y tradiciones ancestrales de estos pueblos.

"Lo vemos más allá de lo que puede ser el fútbol, es una oportunidad para que se nos mire. Es una rama que puede dar frutos", añadió.

Además, el integrante del pueblo Yukpa, quien ha sufrido una merma notable de tierras por la colonización y la llegada de la minería en las últimas décadas, también considera que es una buena oportunidad para mostrar al país su mentalidad con respecto a la paz en este momento en que Colombia vive una negociación entre las Farc y el Gobierno.

"Podemos decirle al país desde el fútbol que siempre hemos sido generadores de paz que hemos mantenido y que va más allá de lo físico. Es una paz armónica, con los recursos, con las aguas y los vientos", agregó Uribe.

EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.