Grupo de quindianos creó 'apps' en 24 horas

Grupo de quindianos creó 'apps' en 24 horas

Estudiantes de básica secundaria de La Tebaida fueron la sensación.

14 de noviembre 2014 , 03:00 p.m.

En medio del epicentro tecnológico de Armenia: el ViveLab Quindío, que ayer estaba repleto de universitarios y experimentados profesionales que se disputaban una maratónica jornada de desarrollo de aplicaciones web, tres estudiantes de la institución educativa Instituto Tebaida llamaron la atención.

Andrés Martín Ochoa de 12 años, Jan Carlos Marín Osorio de 12 años y Sara Milena Zapata de 18 años. Los tres hacen parte del semillero tecnológico que funciona en el Punto Vive Digital Plus del municipio y decidieron asumir el reto de participar en la maratón Innovacción Mipyme del Ministerio de las Tic’s.

Los jóvenes y sus dos mentores, estudiantes de Ingeniería de Software de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío (EAM), desarrollaron una ‘app’ para solucionar las dificultades que se presentan “a la hora de escoger las tallas del calzado que se compra por internet”, contó Zapata.

Esta es una de las tres categorías: industrial textil, calzado y soluciones de negocio para diferentes sectores que premia la maratón de 24 horas y que concluye hoy con la visita del ministro de las Tic’s, Diego Molano Vega.

Este semillero ya ha desarrollado tres ‘apps’ para teléfonos inteligentes. Una para las fiestas de su municipio (Fiestas Tebaida 2014), otra inspirada en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) y otra para aprender matemáticas llamada IO Caro.

Para implementar una aplicación, el primer paso es planear la interface a través de una lluvia de ideas, “hablamos de cómo lo queremos y cómo es más viable, luego plasmamos la idea en el papel y le damos orden, y cuando estamos seguros empezamos a distribuir las cargas y a trabajar en los computadores, es un trabajo en equipo. Finalmente, miramos qué podemos mejorar”, relató Zapata.

A sus 12 años, Andrés Martín Ochoa se mide con universitarios en la maratón del MinTic. Cursa séptimo grado en La Tebaida y su papel en la competencia es diseñar los botones y los comandos de la aplicación para venta de calzado online.

“La tecnología se ha vuelto muy importante para el mundo. Queremos que la gente no desconfié de comprar por internet, que no tenga problemas con sus compras”, dijo.

El estudiante de la EAM y mentor de los menores, Germán Eduardo Donoso contó que los diez integrantes del semillero de La Tebaida fueron enseñados a programar en un lenguaje llamado Livecode, “y con estándares de calidad para que el software sea útil y que permita dar solución a un problema”.

Unos 80 jóvenes se inscribieron en el evento de ayer como lo confirmó Rivier Gómez, asesor de la iniciativa Mypime Vive Digital del Ministerio.

“La gran sorpresa que tenemos en esta maratón es la participación de estudiantes de bachillerato incluso de 12 años, y llama mucho la atención que ya estén incentivados a desarrollar aplicaciones”, dijo Gómez.

Y agregó que aunque “puede existir un nivel de preparación mayor en algunos participantes, lo más importante y lo que da el valor agregado a estas apps es la creatividad”.

Otro de los participantes, Cristian Muriel, estudiante de séptimo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño sede Armenia, desarrolló una ‘app’ para el sector textil.

“Vamos a hacer que la gente se motive más a comprar en línea y que no crean que es riesgoso”, comentó. 

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.