Colombia, tercer mejor crecimiento de Latinoamérica en el 2015: Itaú

Colombia, tercer mejor crecimiento de Latinoamérica en el 2015: Itaú

Economista jefe de la entidad asegura que el país crecerá 4,3% el próximo año. Preocupa el petróleo.

notitle
14 de noviembre 2014 , 02:04 p.m.

A pesar de que la economía colombiana crecerá a un menor ritmo en el 2015, su dinámica se mantendrá sólida, al punto que llegará a ser la tercera más alta de Latinoamérica, después de la peruana y la paraguaya, en su orden.

Así lo consideró Ilan Goldfajn, economista jefe del Itau Unibanco, tras señalar que el crecimiento de la economía de esos tres países (Perú, Paraguay y Colombia) serán los más destacados del 2015, pues alcanzarán tasas de 5,4; 4,5 y 4,3 por ciento, respectivamente.

Advirtió que, para el caso colombiano, su economía continuará siendo impactada por el entorno internacional más que por factores internos, siendo la caída en los precios del petróleo el punto que más preocupa.

"En nuestra visión Colombia es el país que tiene el mejor desempeño, no sólo por la dinámica que registró el año pasado sino también por la actual, donde se ve un crecimiento saludable de 4,7 por ciento que es nuestro cálculo. El problema es que el petróleo no para de caer y en la región es el país más sensible a este factor, por eso tiene unos obstáculos enormes hacia adelante", dijo.

En su opinión, esta baja en los precios del crudo es algo coyuntural y sin duda habrá que recuperarse en el 2015, pero es claro que difícilmente se podrán ver de nuevo precios por encima de los 110 dólares el barril; veo al petróleo rondando los 90 ó 95 dólares", precisó el analista.

Goldfajn cree que el hecho de que Europa, en especial los países de la periferia como España, Portugal, Grecia e Italia, no logren despegar sus economías, mientras avanza la recuperación de Estados Unidos, seguirá siendo un factor que continuará gravitando sobre el desempeño de los países de la región, incluido Colombia.

Esto se reflejará, principalmente, en el fortalecimiento del dólar frente a las monedas del mundo. En Colombia ve una divisa rondando los 2.100 pesos este año y los 2.200 pesos para el 2015.

"En Colombia los indicadores líderes siguen siendo muy alentadores. Pero pensamos que el banco emisor retomará el alza en las tasas de interés el próximo año", comentó el economista del Itaú Unibanco.

Al referirse a la posibilidad de que el Gobierno logre alcanzar un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros, Goldfajn aseguró que esto le permitirá crecer al país a tasas superiores al 4,3 por ciento en adelante (que es su estimado para el 2015) y dijo que en esas proyecciones juegan un papel fundamental el programa de obras de cuarta generación que impulsa la actual Administración.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Carlos Arturo García M.
Enviado especial EL TIEMPO
Sao Paulo (Brasil)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.