Listado de las empresas colombianas más responsables con el ambiente

Listado de las empresas colombianas más responsables con el ambiente

Fueron escogidas por la Fundación Siembra Colombia.

notitle
14 de noviembre 2014 , 12:31 a.m.

La Fundación Siembra Colombia publicó por primera vez el escalafón de las empresas más sostenibles y responsables con el ambiente del país (gestión ambiental), luego de aplicar el 'Índice de Sostenibilidad Siembra Colombia'. El índice se consolida después de seis años de experiencias en la evaluación de más de 130 programas y modelos de gestión.

El Ranking de Sostenibilidad se evaluó sobre una base de 10.000 puntos. Casualmente, y a pesar de estar siempre acusadas de contaminar, las dos primeras del escalafón son empresas mineras, una de ellas Cerrejón, que opera la mina de carbón a cielo abierto más grande el mundo, situada en La Guajira. El segundo lugar fue para Mineros S.A., enfocada en la extracción de oro. Ambas, obtuvieron más de 5.000 puntos a favor, según la evaluación.

"Tomamos en cuenta, que los elementos vitales (aire, agua y tierra) son hoy los más afectados por la actividad humana, dado que la calidad del aire se deteriora por el incremento constante de emisiones atmosféricas, que igualmente son la principal causa del llamado cambio climático", dice Fernando Montenegro, presidente de Siembra Colombia.

"Entre tanto, el agua resulta ser cada vez más escasa por la desaparición de fuentes hídricas y por el soterrado interés de entidades de controlarla para convertirla en un recurso al que solo se puede acceder comprándolo", agregó Montenegro.

Para obtener esta clasificación, se asignó el 60 por ciento a la interacción de las empresas entre ambiente, sociedad y economía como un todo. También, la presentación de programas exitosos dirigidos a comunidades vulnerables y en las que las organizaciones responden para atender sus necesidades y mejorar sustancialmente sus condiciones y calidad de vida. Incluso, se analizó si las organizaciones lideran proyectos hacia la conservación o recuperación de especies en peligro. Se evaluó además la tendencia al cero impacto, que indica que la firma supera ampliamente las normas ambientales o los estándares internacionales.

Las empresas que ocuparon los primeros diez lugares en gestión ambiental fueron:

1- Cerrejón
2- Mineros S. A.
3- Metro de Medellín
4- Bavaria
5- Pontificia Universidad Javeriana
6- Pepsico
7- AES Chivor
8- Pavco-Mexichem Colombia
9- Une Telecomunicaciones
10- Unilever Andina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.