Fila de busetas y motorista encadenado frente a la Alcaldía de Cali

Fila de busetas y motorista encadenado frente a la Alcaldía de Cali

No cesa la protesta de los conductores de una cooperativa por controles a sus automotores.

notitle
14 de noviembre 2014 , 11:10 a.m.

Cerca de 30 automotores formaron una fila y causan tropiezos en el tránsito en la céntrica avenida Colombia, desde la Torre De Cali hasta el Centro Administrativo Municipal (CAM), en una nueva manifestación de transportadores de Coomoepal.

Metrocali dispuso desvíos en sus rutas A01A, A05 y E27 debido la congestión en el sector.

William Molina, uno de los manifestantes, se encadenó en poste frente al CAM para exigir su derecho al trabajo y denunciar "frecuentes persecuciones" de la secretaría de Tránsito.

La pugna de los transportadores se inició desde el miércoles cuando fue implementado un operativo para revisar documentación de busetas de servicio colectivo y fue aplicada la inmovilización a cinco de los vehículos en la calle 15 con carrera 24, cerca al barrio Belalcázar, zona centro-sur de la ciudad.

La mayoría de pasajeros no descendió de los carros porque argumentaban que nadie los recogería para llegar a sus destinos.

Al sitio llegaron varios conductores y la situación derivó en alegatos hasta cuando tres guardas de tránsito salieron golpeados. La Policía debió intervenir.

En la mañana del viernes algunos pasajeros del MÍO, sistema masivo que nació para reemplazar a los antiguos colectivos, sufrieron susto porque eran apedreados por personas no identificadas, en un sector cercano al centro de Cali.

"Los operativos tienen que ver con la cancelación que se realizó de las rutas, lo cual ha sido así desde hace unos cuatro años, ellos insisten en la acción de una medida cautelar que un juez sacó y nosotros solicitamos revisar, pues pensamos que el juez tuvo una mala información y la medida cautelar no tiene ninguna razón porque se está cumpliendo, las rutas de hace cuatro años ya están canceladas desde hace mucho tiempo", explicó el secretario de Tránsito, Omar Cantillo.

Este año, según datos de esa cartera, se han inmovilizado ocho busetas durante operativos de control que se realizan en lugares donde las rutas entran a hacer paralelismo al sistema MÍO. Por otro lado, cinco busetas, de las 78 que aún circulan de la Coomoepal, se han dejado circular porque los conductores intentan agredir a los guardas.

"Alguien está haciendo mala lectura de los documentos y están tirando a la guerra a los conductores y los ponen a hacer rutas que hace cuatro años no hacían y le hacen paralelismo al masivo, no están complementando", insiste Cantillo.

Por su parte, Jorge Díaz, propietario de la empresa Coomoepal, manifestó que Tránsito está aplicandoel artículo 49 del código contencioso, el cual quedó anulado por la Ley 1437 del 2011.

"En estos momentos tenemos en circulación 30 carros, a los demás los tenemos guardados por motivos de segurirdad", manifestó el propietario.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.