Hay 1.320 bandas de delincuentes identificadas en Bogotá

Hay 1.320 bandas de delincuentes identificadas en Bogotá

Tres de cada diez estudiantes estarían involucrados en bandas criminales, pandillas o barras bravas.

notitle
14 de noviembre 2014 , 09:06 a.m.

En la capital colombiana se han identificado 1.320 bandas de delincuentes, que se han puesto al servicio de redes criminales dedicadas a la distribución de la droga, atraco, cobros, extorsiones, sicariato y tráfico de armas. Lo más grave de esta nefasta alianza es que para esas actividades delincuenciales se vienen reclutando jóvenes de las zonas más vulnerables de Bogotá.

La denuncia la hizo el concejal  Horacio José Serpa, quien dijo que por lo menos tres de cada diez estudiantes estarían hoy reclutados en pandillas, agrupaciones delincuenciales juveniles o perteneciendo a barras bravas.

Un 68 por ciento de estas bandas tienen sus bases de operaciones en Usaquén, zona donde precisamente opera desde hace casi dos décadas una organización conocida como la banda de 'los Pascuales', temida por la población por sus acciones criminales.

En cuanto a la composición, estos grupos delincuenciales están conformados por 20 a 30 personas,  que tienen entre los 12 y los 30 años.

Según Serpa, en la ciudad vienen creciendo las asociaciones entre las bandas delincuenciales y criminales "por falta de una política de seguridad y convivencia orientada a contrarrestar este flagelo".

La participación de los menores en estos grupos se refleja en las detenciones realizadas por la Policía. En el 2014 se han capturado 6.000 menores por hurtos calificados, tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno, fabricación y porte de armas, secuestro, extorsión y falsedad en documento, afirmó Serpa.

Al concejal le llamó la atención el hecho de que mientras crecen las acciones de estas bandas delincuenciales, el Distrito, en el presupuesto que presentó al Concejo de Bogotá para la vigencia del 2015, registra una disminución de recursos destinados a los programas de seguridad y convivencia.

Por ejemplo, en el proyecto 'Territorios de vida y paz con prevención en el delito', que para el 2014 presupuestó 19.323 millones de pesos, bajó en el 2015 a 13.541 millones. En el plan de fortalecimiento de la seguridad ciudadana  la partida se redujo de 2.450 millones de pesos asignados para este año, a 1.716 millones para el 2015.

De igual forma, el Fondo de Vigilancia y Seguridad muestra una disminución de recursos para la más importante línea de atención de emergencias de la ciudad (123) de 47.772 millones de pesos previstos en el 2014, a 27.238 millones para el próximo año.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.